El concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán publicó un video en su cuenta de Twitter en el que hace una profunda reflexión acerca de su papel como político y lo sucedido en el último mes de movilizaciones en medio del Paro Nacional.
Al principio de la grabación, Galán indicó que las situaciones complejas jamás van a cambiar de un día para el otro, pero que estas situaciones a veces necesitan de actos muy simples para abrir espacios que permitan, por lo menos, empezar a hablar.
"Hoy siento una negación muy fuerte de la tragedia que vive el país, en particular, de quienes hemos estado del lado fuerte de la institucionalidad, del poder, del statu quo, como lo quieran llamar. Estamos preocupados por los 22 millones de pobres, como si todos hubieran surgido en el último año. Hace un año había ya 19 millones de pobres y eso era tan grande como para no haberlo visto. No vimos Buenaventura, no vimos Tasajera, no vimos Siloé, no vimos Aguablanca, ni muchos otros símbolos. Hemos debido castigar con mucha más fuerza la desidia del Estado y debimos haber actuado con una contundencia capaz de evitar la bomba social que nos estalló en la cara", manifestó.
El mea culpa de Carlos Fernando Galán propone hacer un acto básico y sencillo: que los políticos -incluyéndose-, los empresarios y todos aquellos que hayan tenido incidencia en el rumbo del país reconozcan que han fallado, escuchen al pueblo, propongan y cambien.
"Y quiero además reconocer mis errores propios, no como si esto fuera una especie de llamado gaseoso. Desde que mataron a mi papá hace 31 años, he luchado con el imaginario de que yo soy un delfín, que tengo privilegios y he hecho énfasis de que soy una víctima. Y claro, soy una víctima, pero que ha tenido privilegios. Soy una víctima a la que el Estado y la sociedad colombiana le ha respondido por el hecho de ser víctima, distinto que a muchos otros. He tenido la posibilidad de educarme, viajar al exterior a aprender otra lengua, de tener trabajo y una cantidad de privilegios que, evidentemente, la inmensa mayoría de víctimas de este país no ha tenido. Hay víctimas que tienen es todo lo contrario, pues cuando son víctimas de la violencia se le cierran puertas y a mí se me han abierto", confesó.
Y agregó: "Eso evidencia que en Colombia hay víctimas de primera clase y víctimas de segunda clase. Si yo no soy capaz de entender eso, y entender cómo me ha beneficiado a mí, no tengo razón de ser en la política, ni voy a poder resolver ni proponer cambios en este país frente a la desigualdad y al quiebre que tenemos como sociedad. Solo me queda ponerme al servicio de cómo resolver esta tragedia. Tengo que preguntarme, ¿Cómo puedo ayudar? Todo eso con el riesgo de que me digan que me quede callado porque mi silencio puede aportar en este momento".
- También le puede interesar: Miguel Ceballos será candidato a la Presidencia en 2022
Por último, Carlos Fernando Galán invitó a reflexionar para mejorar la crisis social, económica, política y de derechos humanos que se vive en el país.
"Reflexionemos, ¿de qué nos tenemos que arrepentir?, ¿en qué nos tenemos que comprometer?. Ya la violencia fue suficiente, tenemos que entender que el único camino para enfrentar la pobreza y la desigualdad es redistribuir de verdad, comprometernos a eso, a que el Estado equilibre la cancha. Quiero invitar a los líderes políticos del país a que hagan una reflexión como esta. Invito al presidente Duque, a Santos, a Petro, a Uribe, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a los empresarios como Sarmiento, Ardila, Santodomingo, Gilinski, a las fuerzas armadas y a los periodistas a que hagan su propio mea culpa, este país les ha dado todo y ¿ustedes qué están dispuestos a dar de más?, ¿Qué mea culpa están dispuestos a ofrecerle a Colombia?, yo por mi parte, pido perdón", finalizó.