Fue noticia la denuncia del presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de "X", sobre una "ruptura constitucional" en la Fiscalía y Procuraduría debido según él, a los último hechos donde se le ha suspendido su canciller Álvaro Leyva y se pretende de acuerdo al mandatario, "procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana".
En este largo escrito, hizo una larga exposición de motivos e instó nuevamente a la ciudadanía simpatizante de su proyecto a movilizarse en defensa de su administración ante lo que denunció como una “toma mafiosa” que buscaría enlodarlo a él y a sus funcionarios más cercanos.
Este anuncio del jefe de Estado, hizo que el presidente del Senado, Iván Name, se refiriera al escrito como un llamado a la "confrontación civil". A través de un comunicado a la opinión pública, Name se "mostró sorprendido por la declaración del señor presidente de la República".
Pidió que estas diferencias que tiene el presidente, se deban resolver mediante los mecanismos democráticos y el diálogo.
Este es el comunicado:
Restará esperar en que termina esta fuerte confrontación del presidente de la República, con la rama judicial del país. Es importante señalar que el próximo 13 de febrero, Francisco Barbosa, actual fiscal general de la nación, terminará su periodo; no obstante, aún la Corte Suprema de Justicia aún no define dentro de la terna enviada por el mandatario, quien sustituirá a Barbosa.