Un nuevo encontronazo se registró durante las últimas horas entre los expresidentes Álvaro Uribe, Iván Duque y Juan Manuel Santos, luego de que este último atribuyera a su gobierno presuntas gestiones para evitar que Uribe compareciera ante los tribunales de EE.UU. por denuncias por vulneraciones a derechos humanos.
Según Santos, esto se hizo porque a su parecer sería muy “indigno” para Colombia que uno de sus presidentes compareciera ante los tribunales internacionales por hechos de esa índole.
No obstante, para los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, no habría ninguna gestión por parte de Santos para ello. De hecho, la supuesta inmunidad sería resultado de acuerdos internacionales entre EE.UU. y varios países latinoamericanos respecto a sus exmandatarios.
“Este Santos por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? O Todo lo anterior?”, manifestó Uribe, quien cabe recordar a tenido una relación en extremo distante con su sucesor Juan Manuel Santos, por sus muy diferentes perspectivas respecto a la lucha contra los grupos armados del país.
Por su parte Duque desmintió a Santos, explicando la situación de Uribe frente a las decisiones de la justicia de EE.UU.
“Más rápido cae un mentiroso que un cojo: En esta decisión judicial en los EE.UU. queda claro: La inmunidad otorgada en los EE.UU. frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales. El otorgamiento de dicha inmunidad frente a quienes intentaron someterlo a cuestionamientos judiciales entre 2010-2011 fue producto de una decisión judicial, no una intriga generosa “por lo alto””, refirió Duque al respecto.
¿Qué dijo Santos sobre la inmunidad de Uribe?
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que le dio inmunidad diplomática al también exmandatario Álvaro Uribe para evitar que lo acusaran por violaciones de derechos humanos ante los tribunales en Estados Unidos.
En una entrevista con el programa 'La libreta' de Canal Capital, Santos aseguró que cuando asumió como presidente en 2010 lo llamó el entonces embajador en Washington, Gabriel Silva, para informarle de varias "organizaciones de derechos humanos que iban a acusar" a Uribe "ante cortes estatales por violación de derechos humanos".
Ante eso, los abogados y el embajador le dijeron a Santos que "lo único" que se podía hacer era "ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe y eso fue lo que hicimos".
Optaron por la inmunidad diplomática, según Santos, porque le "parecía indigno para el país ver a un expresidente en el banquillo en las cortes estatales de EE.UU.".
Uribe está señalado porque durante su Presidencia se cometieron la mayor cantidad de "falsos positivos", como se llama en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes por parte de las fuerzas militares para conseguir recompensas.