En la mañana de este miércoles 30 de junio, en la ceremonia de ascenso del Director General de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, el presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso de la República para que tramite un proyecto encaminado a evitar el vandalismo y los disturbios en las protestas.
El jefe de Estado le solicitó a todos los sectores del Congreso a trabajar durante el próximo periodo legislativo en un proyecto de ley de antivandalismo y antidisturbios, debido a las recientes alteraciones al orden público que se han registrado en el país.
"Hoy tenemos que rechazar con claridad a la violencia y al vandalismo y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República, a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos", expresó Duque.
El mandatario colombiano señaló que resulta fundamental para el país discutir a profundidad sobre la diferencia entre la protesta y movilización pacífica y los actos de vandalismo o violencia que también han tenido lugar en el Paro Nacional.
"En nuestra constitución está consagrado el poder para reclamar esos derechos, pero necesitamos también poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos, no se puede exigir derechos pisoteando los derechos de otros, no se pueden reivindicar derechos cercenando el de los otros", el jefe de Estado.
Duque también se refirió a los recientes cuestionamientos que ha recibido la Fuerza Pública por las actuaciones que han tenido algunos miembros de la Policía, como el caso de agresión a periodistas en Suba por parte del Esmad. Y pese a reiterar que quienes no respeten los derechos humanos serán sancionados, mostró su apoyo a la institución.
"Tenemos que rechazar cualquier forma estigmatización a quien le sirven a la patria, es vergonzoso por no decir otra palabra, ver a quienes posan de tribunas morales desde posiciones públicas que insultan a quienes le sirven a la patria, esas conductas también deben ser investigadas y sancionadas", puntualizó.
- Le puede interesar: ¿Qué dicen en la Coalición de la Esperanza del 'veto' de Robledo a Gaviria?
Vale la pena mencionar que, en diversas oportunidades se ha intentado regular a detalle la protesta. En los últimos años el estallido de movilizaciones ha llevado al Gobierno a apuntarle a crear leyes que eviten el vandalismo en medio de las jornadas, sin embargo, es poco lo que se ha conseguido en materia de leyes al respecto.
Por ejemplo, recientemente el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció la modificación del decreto 003 de 2021, que establece el protocolo de las protestas en Colombia para agregar que, “no constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar temporal o permanente vías o infraestructura, así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización y reitera el uso legítimo de la fuerza bajo principios de necesidad”, es decir, que prohíbe los bloqueos de vías como parte de las manifestaciones.
Sobre esta modificación, organizaciones de derechos humanos expresaron su inconformismo por el anuncio de restringir la definición de protesta. Pese a que no se conocen exactamente los cambios que tendría esa reforma, advierten que podría generar riesgos significativos frente al deber estatal de brindar garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social.
El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Profes al Paro, la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – DH Colombia concluyeron que la modificación propuesta es inconstitucional porque no garantiza ninguno de estos derechos y se estaría haciendo de manera arbitraria.