Las dudas que generó el magistrado Alejandro Linares con sus disculpas

Vie, 24/12/2021 - 10:58
Las disculpas del magistrado Alejandro Linares por referirse a supuestas llamadas de Santos y Gaviria sembraron incógnitas sobre lo que realmente ocurrió.
Créditos:
Facebook - @corteconstitucionaldecolombia

Nuevo Capitulo de la novela por las supuestas llamadas de los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria a magistrados de la Corte Constitucional, en el marco del caso del exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Luego de revelar dichas comunicaciones, el magistrado Alejandro Linares publicó un comunicado en el que pidió perdón por la polémica que desataron sus comentarios. 

Lo primero por señalar es que, Linares expresó en una entrevista que ambos expresidentes se comunicaron con algunos magistrados del alto tribunal, el cual discutía si aceptaba o no una tutela radicada por Uribe en la que pedía que se le quitara la calidad de imputado en el proceso que tiene por presunta manipulación de testigos.

"Entiendo que algunos colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes (Santos y César Gaviria), de cuando en cuando yo hablo con ellos sobre temas distintos, sociales, políticos, pero ellos afortunadamente no son abogados, entonces en temas jurídicos no podemos compartir argumentos jurídicos", dijo Linares en diálogo con Semana.

 

Su declaración no pasó inadvertida. De hecho, fue la razón para que Uribe denunciara penalmente a Santos por supuestamente haber intervenido en ese proceso, pues cabe recordar que con una votación de cinco contra cuatro, la solicitud del jefe natura del Centro Democrático fue rechazada.

En el documento, Linares señaló que no le consta que Santos y Gaviria se hubiesen comunicado con magistrados de la Corte para hablar sobre la tutela de Uribe. Sin embargo, calificó como "ambiguas" sus declaraciones, por lo que ofreció sus excusas a los togados y a los expresidentes señalados en sus respuestas. 

"Frente a preguntas especificas sobre si los expresidentes Gaviria y Santos habían hecho llamadas a magistrados de la Corte, respondí de forma ambigua que tenía entendido que algunos de mis colegas habían recibido llamadas, pero que no me constaba personalmente. Reitero, como lo señalé en mis diferentes respuestas en la mencionada ronda de medios, que no me consta personalmente que mis colegas hubiesen sido contactados por parte de personas ajenas a esta institución, ni tengo razón alguna para pensar que su imparcialidad e independencia se hubieran visto comprometidas en forma alguna en este caso particular", reza el comunicado. 

 

El pronunciamiento de Linares no cayó bien entre la opinión pública. Que ahora destaque que no le consta que se hubieran dado esas comunicaciones entre los expresidentes y los magistrados sembró un manto de duda sobre la verdad del caso. Por un lado están quienes consideran que en realidad no hubo llamadas, pero también hay quienes opinan que alguien obligó al togado a negar lo que previamente había declarado. 

Lo cierto es que se ha llegado hasta a pedir la renuncia de Linares por sus confusas declaraciones que enfrentan nuevamente a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, esta vez en los estrados judiciales por la denuncia que presentó el líder del Centro Democrático. 

Es de recordar que, los abogados de Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados, dieron a conocer la denuncia contra el expresidente Santos por un supuesto tráfico de influencias y a Linares ante la Comisión de Acusación por una supuesta omisión de denuncia.

Según los abogados, Santos y el magistrado habrían hablado del caso de Uribe y esto no le gustó nada al expresidente, por eso buscarán "determinar si tal conducta, fue realizada por el señor Santos Calderón con la finalidad de determinar a los servidores públicos a adoptar una decisión desfavorable para el Doctor Uribe Vélez y si ello se habría realizado para obtener un provecho propio o en favor de una tercera persona", dice la denuncia.

La semana pasada, el expresidente Santos envió una carta a Uribe en la que hizo referencia a esta situación. Allí, negó haberse comunicado con los magistrados y tildó la denuncia de ser un "ataque sin fundamento". 

"No me sorprendió su última denuncia penal. Estoy acostumbrado a sus acusaciones falsas y a sus ataques sin fundamento (...) Han sido demasiados en más de diez años. Que yo llamé a magistrados de la Corte Constitucional para que negaran una tutela que usted interpuso. Nada más contrario a la realidad como ya comenzó a saber. Esta acusación al igual que todas las anteriores quedará como lo que es: otra cortina de humo para producir efectos mediáticos y políticos", sostuvo Santos.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.