La pugna al interior del Partido Alianza Verde estalló durante el fin de semana. La senadora Angélica Lozano y el precandidato presidencial Camilo Romero tuvieron un cruce de trinos sobre el mecanismo que debería escoger dicha fuerza política para elegir al candidato que los representará en las urnas en 2022.
La discusión inició con un trino de Lozano en el que propuso que las bases del partido (1.400 elegidos popularmente) elijan al candidato único entre las seis precandidaturas que tiene la Alianza Verde: Camilo Romero, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Carlos Amaya, Sandra Ortíz y Jorge Londoño.
"Propongo que las bases verdes elijan candidatura única verde a presidencia: Las bases son 1.400 electos verdes en todo el país: Desde ediles hasta congresistas", dijo la senadora.
Romero citó la publicación de Lozano y destacó el cambio de opinión de la congresista, pues según él, ella no estuvo de acuerdo con la candidatura única hace unos meses. Además, cuestionó que se "vete" a militantes y simpatizantes en esta elección.
El cruce de trinos no quedó ahí. Lozano argumentó el porqué de su postura y retomó el comentario de Romero en cuanto a la participación de los simpatizantes en la elección del candidato único. Y mencionó a las "bodegas antiverdes coladas" como un sector que no debería decidir el rumbo del partido.
"Apoyé mecanismo que 5 de 6 precandidatos acordaron. Cuando el sexto apeló por injusto lo pactado x 5 cancelaron el mecanismo. Que bases verdes escojan YA: 1.400 electos Encuesta a ciudadanía (simpatizantes) Afiliados (militantes) No decidirán bodegas antiverdes coladas", expresó.
Romero contestó ese mensaje: "No solo cambias de opinión de febrero a hoy, sino también de ayer a hoy. Anoche decías que las bases son 1.400 elegidos y elegidas, ahora que además militantes y ciudadanía. Defínete y debatimos. Estoy listo para mecanismo democrático, amplio, con garantías. Veremos cuál es".
Lozano explicó que su propuesta es que puedan participar de la elección las personas elegidas popularmente, que los simpatizantes del verde que puedan expresarse en una encuesta y que los afiliados al partido a tal fecha previa también puedan votar.
"No colados ni bodegas que odian al verde, apoyan a Petro y se inscriban hoy al verde para elegir candidato y se van", señaló.
Después de una larga deliberación con sus seguidores en redes sociales, la senadora Lozano publicó un trino en el que señaló el mecanismo con el cual la Alianza Verde decidirá la candidatura única.
"Bases del Partido Verde decidirán candidatura presidencial verde: personas afiliadas, ciudadanía, votante, excandidatos/as, personas electas. #LaOlaVerdeSeRespeta#SinColados. Que pena no incluir a militantes y dirigentes políticos de otros partidos", trinó Lozano.
El mensaje no le cayó bien a Romero al interpretar que Lozano estaba decidiendo el mecanismo de elección, cuando esta decisión surge de la discusión interna del partido, y no tardó en pronunciarse.
- Le puede interesar: ¿Por qué hay tantos precandidatos presidenciales?
Así las cosas, un sector del verde le apuesta a una encuesta abierta y otro a que sean los elegidos popularmente y los afiliados al partido quienes decidan el candidato único, para evitar, que el proceso tenga intervención del petrismo.
La discusión en torno a este tema se postergó en febrero y, al parecer, las próximas semanas serán decisivas para el futuro del Partido Alianza Verde y su participación en las elecciones del próximo año.