Este viernes se conocieron los resultados de la más reciente encuesta desarrollada por la firma Invamer, para Noticias Caracol y Bluradio. La medición tenía como objetivo medir la percepción de los colombianos en diferentes temas, entre ellos, la imagen del Congreso de la República.
Según reveló la firma encuestadora, para agosto de 2021 registró un 76,7 % de imagen desfavorable, frente a un 16,3 % de favorabilidad. Una cifra superior a la percepción que se tiene de las demás instituciones del país.
Además, la imagen negativa de los partidos políticos se situó en el 81,3 %, frente a una imagen positiva del 12,8 %. Dichos registros evidencian el profundo escepticismo de la ciudadanía frente a la clase política colombiana.
Solo los grupos armados superan en imagen desfavorable al Congreso y los partidos políticos que lo conforman. Las Farc registraron un 85,3 % de desfavorabilidad y el ELN un 87,7 %.
Por otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz registró un 55,6 % de imagen desfavorable, la Contraloría General un 53,4 %, la Procuraduría General un 55,1 %, la Fiscalía un 63,2 %, la Corte Constitucional un 61,2 %, la Corte Suprema un 65,4 % y el sistema judicial un 72,3 %.
- Le puede interesar: Mauricio Cárdenas: "Llegaré a la Presidencia sin ataduras"
Desde los años 90 la desfavorabilidad ha superado la favorabilidad de los congresistas y si se acude a los pocos seguimientos técnicos y científicos que hacen las universidades de la actividad legislativa, es evidente que es una de las instituciones con peor imagen.
La noticia es que el actual 76,7 % en la desfavorabilidad es una de las calificaciones más altas de la historia, justo en un momento de inicio de una legislatura extraña en donde los llamados “Padres de la Patria” han brillado por su ausencia en los temas que fragmentan al país y la crisis post-pandemia que mantiene a 21 millones de colombianos en la pobreza.
Los colombianos -llámense electores para el caso- parece no importarles el Congreso, que se lleva una buena parte del presupuesto de funcionamiento y que discute en sus pasillos el Presupuesto General de la Nación.