¿De qué hablaron Gustavo Petro y Álvaro Uribe?

Mié, 29/06/2022 - 14:01
La reunión entre el nuevo presidente y el líder del Centro Democrático inició esta mañana con miras a un Acuerdo Nacional.

Por primera vez en décadas, se da una reunión entre el presidente electo de los colombianos, Gustavo Petro Urrego y Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia entre 2002 y 2010. Ambos representan polos opuestos: El Pacto Histórico y el Centro Democratico, partidos de corrientes políticas contrarias.

La cita había sido pactada desde días atrás después de darse la elección de Petro como nuevo inquilino de la Casa de Nariño en remplazo del saliente Iván Duque Márquez. Petro y Uribe se encontraron a solas durante media hora en la oficina del abogado Héctor Carvajal, bajo un estricto esquema de seguridad.

De la reunión también participaron Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, y otros invitados como el senador Ciro Ramírez, Alirio Barrera (ex candidato presidencial del Centro Democrático), Nubia Stella Martínez (directora del Centro Democrático) y el representante a la cámara por Antioquia, Juan Fernando Espinal.

Esta inesperada reunión se dio gracias a la propuesta de Gustavo Petro de pasar la página y dejar de lado la polarización para lograr acuerdos que beneficien a los colombianos en búsqueda de un gran acuerdo nacional donde todos tendrán cabida en el gobierno entrante.

“Simbólicamente, he invitado a Rodolfo Hernández, mi contrincante, y a Álvaro Uribe Vélez, a quien me he opuesto durante todo este siglo, para que hablemos de temas de país”, dijo el presidente electo hace unos días.

El pasado 24 de junio, el expresidente Uribe aceptó la invitación al diálogo diciendo: "Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria".

A lo que Petro le respondió: "Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común".

En la reunión se debaten planteamientos políticos, económicos, regionales, entre otros asuntos de interés nacional con énfasis social. Una posible reforma agraria y la propuesta de reforma tributaria también hace parte de los temas principales a debatir. Ya van casi tres horas desde que inició la reunión y se está a la expectativa de las conclusiones.

Vale la pena contar que durante la semana, Gustavo Petro se reunió con Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical y Rodolfo Hernández, todo con miras a que las diferentes posturas políticas tengan cabida en el Gobierno del Pacto Histórico.

Más KienyKe
Conozca las EPS mejor calificadas por los usuarios en un informe entregado por el Ministerio de Salud.
Conozca el nuevo sistema que la ciudad implementará para identificar posibles robos en vehículos de la capital.
'And just like that', la secuela de 'Sex and the city', está de regreso con su tercera temporada. Aquí todos los detalles.
El doctor Álvaro Rojas comparte consejos sobre cómo vivir la sexualidad y condicionarse después de experimentar la menopausia.
Kien Opina
Esteban Jaramillo
Sáb, 19/04/2025 - 06:56
Juan Manuel Galán
Sáb, 19/04/2025 - 06:49
Juan Restrepo
Sáb, 19/04/2025 - 06:43