La primera llamada oficial entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden ha generado reacciones desde diferentes orillas políticas. Pese a que algunos resaltan que la comunicación se haya dado, otros aprovecharon para señalar al Gobierno de omitir información de dicha conversación en el comunicado de prensa emitido.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y el senador Gustavo Petro afirmaron que Presidencia omitió lo conversado en materia de respeto por la protesta pacífica e intervención de la Fuerza Pública con protección de los derechos humanos. Lo anterior, porque en el comunicado que emitió el Gobierno no se hace mención alguna del paro nacional.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense sí mencionó ese tema en su comunicado de prensa tras la llamada entre Biden y Duque. El mandatario de Estados Unidos "expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que la aplicación de la ley debe estar sujeta a los más altos estándares de responsabilidad y condenó los actos de violencia y vandalismo sin sentido", dice el documento.
En ese sentido, Vivanco y Petro cuestionaron a través de redes sociales que la Presidencia de Colombia omitiera esa parte de la conversación en el comunicado que le presentó al país sobre la muy esperada llamada de Biden a Duque.
"Al comunicado de Casa de Nariño sobre la llamada Biden-Duque le faltó un pequeño detalle: Según la Casa Blanca, Biden “expresó su apoyo a los derechos de manifestantes pacíficos, resaltó que la fuerza pública debe estar sujeta a los mayores estándares de rendición de cuentas…", expresó el director de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Por su parte, Petro señaló: "Duque ocultó parte de la conversación con Biden. Respetar la protesta y el derecho a manifestarse, esa fue la solicitud de Biden, que en Colombia consideran un apoyo al terrorismo. Señoras y señores el derecho a manifestar es un derecho fundamental universal".
Los señalamientos de Petro y Vivanco fueron contestados por el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien salió en defensa del Gobierno por los temas incluidos en la comunicación oficial. Según explicó, los dos mandatarios comparten la idea del respeto por la protesta pacífica.
- Le puede interesar: Rodolfo Hernández oficializa su candidatura presidencial
Por otra parte, es clave mencionar que, el embajador designado de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón Bueno, calificó esta reunión telefónica como "una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos".
Tras el encuentro el presidente Biden anunció que en un inicio donará 2.5 millones de vacunas Janssen a los colombianos noticia que fue dada a conocer por Duque y Pinzón por medio de sus cuentas de Twitter.