En los últimos días se conoció que el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habrían sellado un pacto de no agresión. Este acuerdo tendría como fin asegurar la gobernabilidad de la mandataria en Bogotá y evitar la férrea oposición de Colombia Humana en el Concejo de Bogotá.
El exalcalde de Bogotá y actual aspirante a la Presidencia, Enrique Peñalosa, se refirió a dicho acuerdo para arremeter en contra de los dos líderes políticos. Tildó de "Pacto de la carreta" lo acordado entre Petro y López, y emitió duros comentarios en contra de la alcaldesa por los resultados de su administración.
"Firmaron el pacto de la carreta. De los carretudos, de los expertos en hablar y criticar, pero no hacer. Claudia sueña que Petro sea presidente y le ayude a hacer la segunda parte del Metro que, obviamente, es la mitad de lo que dejamos contratado. Tranquila que conmigo en la Presidencia también lo haremos", expresó Peñalosa en el video.
El precandidato, avalado por el Partido de la U e integrante del Equipo por Colombia, también señaló que la alcaldesa se ha dedicado a inaugurar las obras que él dejó listas. Además, dijo que con la actual alcaldía subió el índice de homicidios cuando en la suya se redujo.
"Ese es el pacto de la carreta y no quiero saber qué ofreció Claudia a cambio", finalizó Peñalosa, lanzado la pulla sobre qué bases se habría pactado el acuerdo.
- Le puede interesar: Carlos Amaya: "Colombia no quiere más peleas, quiere propuestas"
El acuerdo
Sobre el pacto de no agresión que habrían sellado Petro y López se debe reseñar que, tras los múltiples enfrentamientos que protagonizaron el año pasado, se dice que acordaron no agredirse desde hace dos meses e incluso se reunieron personalmente para hacer las pases.
De acuerdo con La Silla Vacía, la reconciliación no tiene fines electorales, sino de mejorar el gobierno y la convivencia en la ciudad, además de entablar una mejor relación con la bancada de la Colombia Humana en el Concejo.
Aunque las diferencias entre Petro y López persisten, pues ambos han manifestado un desacuerdo frente a sus políticas, el pacto tendría el objetivo de que esas diferencias no siempre se tramitan en público.
Sus diferencias
En medio de las protestas del año pasado, la alcaldesa señaló al petrismo de promover la violencia debido a la colecta virtual que realizó el senador Gustavo Bolívar para jóvenes de la Primera Línea. Ante los señalamientos, Petro aseguró que López estaría incurriendo en injuria y calumnia e incluso algunas concejales de Bogotá instauraron una demanda en contra de la mandataria.
De la misma manera, el petrismo ha demostrado su total desacuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual tuvo que ser aprobado por decreto debido a la oposición manifestada por la bancada de la Colombia Humana en el Concejo de Bogotá.