Coqueteos de Pastrana a Vargas Lleras para las elecciones de 2022

Lun, 31/05/2021 - 10:19
El expresidente Andrés Pastrana afirmó que le gustaría tener la presencia del líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, en la coalición de centroderecha para 2022.

La carrera por la Presidencia de la República inició hace algunos meses, sin embargo, cada vez con más regularidad se vislumbran las posiciones de los diferentes partidos y líderes políticos. El expresidente Andrés Pastrana puso sobre la mesa el nombre del exvicepresidente Germán Vargas Lleras como candidato de la centroderecha. 

El líder conservador afirmó que las elecciones del próximo año requieren de la unidad de los sectores de derecha para no perder el poder ante la fuerza que están tomando la izquierda y centroizquierda en medio de la coyuntura que atraviesa el país.

Pastrana se refirió a Vargas Lleras como uno de los líderes políticos que debería entrar a la coalición de centroderecha para las presidenciales de 2022. De hecho, destacó la experiencia que tiene el líder de Cambio Radical para entrar en esa contienda electoral. 

Al ser interrogado sobre la viabilidad de que Vargas Lleras entre a la coalición expresó: "Sí, claro. ¿Por qué no? Aquí lo necesitamos porque precisamente hoy tenemos un problema de escasez de candidatos y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez salió también del juego. Con Germán hemos podido tener discusiones y discrepancias, pero es un hombre al que le cabe el país en la cabeza. Sería bueno tenerlo también", expresó Pastrana en diálogo con la Revista Alternativa. 

 

El expresidente colombiano también se refirió a su relación actual con Álvaro Uribe Vélez. Según comentó, están bien y esperan poder concretar el año entrante la alianza de centroderecha primordialmente con el Partido Conservador y el Centro Democrático para enfrentar a la centroizquierda. 

Así mismo, explicó que esa alianza política no sólo debe plantearse para las elecciones presidenciales sino también para las legislativas. Además, afirmó que de no haber propuesto esa unión en 2018 habrían perdido ante Sergio Fajardo o Gustavo Petro. 

"Mi propuesta inicial era pensar a largo plazo, algo al estilo de la Concertación (de socialistas y democristianos) en Chile, porque el peligro se veía venir desde la vez pasada. Si yo no le propongo a Álvaro Uribe hacer la coalición en ese momento, habríamos quedado en camino de perder. Marta Lucía Ramírez tenía el 8 % e Iván Duque, el 5 %. Y Fajardo tenía el 15 % y Petro el 18 %. Lo mismo debemos hacer ahora: unirnos y dejar los egos a un lado, porque el peligro es tal vez peor, por lo que está pasando hoy en el país", detalló. 

 

Otros de los actores políticos que parece ganar protagonismo de cara a las presidenciales es el expresidente liberal César Gaviria, quien aunque demostró en la moción de censura al ministro Diego Molano que no tiene el liderazgo de su partido, sus pronunciamientos y posiciones sobre algunos temas coyunturales del país lo han posicionado en el debate público. 

Por ello, Pastrana señaló que la presencia de Gaviria sería bien aceptada en la coalición de centroderecha. Sin embargo, cuestionó su posición en diferentes temas y afirmó que "le ha faltado grandeza". 

"Creo que sí, aunque a mí me llama la atención la actitud de Gaviria ahora. Creo que le ha faltado grandeza. Gaviria no hubiera terminado su período si la Nueva Fuerza Democrática que yo lideraba no lo hubiera respaldado en los años 90, cuando él estaba caído. Se le había volado Pablo Escobar y el país sufría el apagón. Yo me enfrento a mi padre y a mi partido, y con Antonio Navarro hacemos las mayorías en el Congreso para que Gaviria pudiera terminar su gobierno. Yo no le exigí nada. Ahora está exigiendo una serie de cosas y ese no es el Gaviria que conocimos", sostuvo. 

Uno de los interrogantes que abre la reconstrucción de esa coalición de centroderecha es quién será el candidato que represente a ese sector político del país. Es una realidad que la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez y el fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo eran las fichas más fuertes y no podrán entrar en la carrera por la Presidencia. 

No obstante, actualmente hay muchos nombres que saltan en reemplazo de dichas figuras políticas. "Hay muchos candidatos de distintos partidos y distintas vertientes. Debemos hacer el proceso y buscar el mecanismo de escogencia de la fórmula presidencial, como lo hicimos en el 2018", sentenció Pastrana. 

Finalmente, se refirió con tranquilidad a los porcentajes de favorabilidad que registran candidatos como Petro y Fajardo frente a los eventuales candidatos de la derecha. 

"Las encuestas le daban a Duque el 5 % y alcanzó la más alta votación en Colombia. Y cuando yo empecé mi candidatura presidencial en 1998 estaba de último y encima de mí había 10 candidatos. Cuando yo les pregunté a mis asesores que si me lanzaba a la Presidencia, me dijeron “usted está loco, cómo se va a lanzar con 80% de imagen negativa”. Y saqué la más alta votación del país en ese momento". 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.