El gobierno de Gustavo Petro, desde que subió al poder en el 2022, está intentando aprobar las diferentes propuestas de reforma social que, en la campaña electoral, fueron sus banderas para conseguir la victoria.
No obstante, en el ejercicio legislativo, varias de estas reformas se estarían viendo interrumpidas por la falta de mayorías y, en ocasiones, de consensos, que no se han logrado conseguir en el congreso.
La primera de las reformas que cayó fue la política que, entre otras cosas, significó uno de los primeros roces entre Gustavo Petro y Roy Barreras, quien en el momento ejercía como presidente del senado.
Otra de las grandes derrotas fue la de la reforma a la salud, la cual, luego de meses de debate, no logró ser aprobada en el Senado de la República a pesar de los diferentes cambios que se le realizaron desde el ministerio y la presidencia.
Ahora, a pocas semanas de que se cierre el actual ciclo legislativo, hay dos reformas que están a punto de ser aprobadas, pero que aún necesitan de varios debates en diferentes instancias: La Pensional y la de Educación.
Estas dos reformas tendrían hasta el 20 de junio para ser aprobadas, día que salen los congresistas a su receso legislativo y se cierra el periodo legislativo y las reformas deberían volver a empezar.
La reforma pensional, por su parte, aún está a la espera de su último debate en la Cámara de Representantes que se llevará a cabo a lo largo de esta semana en la plenaria de este cuerpo legislativo.
Dentro de estos debates aún falta definir importantes puntos de esta propuesta, como el umbral que se tendría como obligatorio para cotizar en Colpensiones y la entidad que sería la encargada de manejar los fondos para esta propuesta, que al parecer, sería el Banco de la República.
Lea también: La curiosa relación de Petro con la presidenta mexicana
Por el otro lado, la reforma a la educación, a pesar de no ser tan mediática como la pensional, se enfrentará al tercer debate en la comisión primera del Senado de la República.
Después de esto, la reforma deberá pasar a la plenaria en donde, rápidamente, debería ser aprobada. Cabe resaltar que, por ser de carácter estatutario, esta propuesta no puede ser discutida en sesiones extraordinarias.
Aunque estos son dos grandes proyectos que se discuten en el Congreso, cabe resaltar que en este mismo tiempo de 12 días, también están programados debates de control político a importantes personajes como Francia Márquez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.