Como respuesta a la fuerte crisis social y económica que se vive en Colombia tras un mes de protestas y paro nacional, un grupo de congresistas de todas las orillas políticas presentó una solicitud formal al presidente del Senado, Arturo Char, para que convoque a voceros de todas las fuerzas políticas del país congregadas en el Legislativo, y entre todos construyan una propuesta que dé una tregua al país y logre frenar la espiral de violencia que se ha venido desencadenando.
Los líderes de esta propuesta aseguraron que, como representantes del pueblo colombiano, no pueden ser indiferentes a esta situación que está llevando no solo a una grave afectación económica del país, sino a la muerte de ciudadanos en medio de las protestas que ya cumplen más de un mes.
"El Senado no puede mirar a otro lado mientras en las calles se riega sangre de compatriotas, se enfrentan colombianos contra colombianos y se ahoga la economía con la pérdida de movilidad, por ello lo exhortamos señor Presidente a convocar voceros de todas las fuerzas políticas con asiento en el senado para en un acto de sensatez y amor por nuestra tierra y gente", dice el documento.
Así mismo, reconocen que se ha dado lugar a una espiral de violencia que se debe condenar y frenar en el menor tiempo posible para evitar profundizar una crisis que afecta la vida y la economía de todos los colombianos.
Por esta razón, mediante su misiva, los congresistas propusieron al presidente Char, atender y tratar de mediar en esta situación que catalogan como un estallido social ante el descontento legítimo de miles de colombianos y resaltan la necesidad que, desde el Congreso se exhorten a líderes políticos a participar en el proceso de construcción de una propuesta para aliviar la situación del país.
"Firmamos diversas fuerzas políticas e independiente de la valoración que cada uno de nosotros tenemos de las causas de este fenómeno y sus responsables, entendemos que la urgencia hoy es frenar la locura en las calles, después podremos hacer el debate político sobre la valoración mencionada", concluyen los congresistas en la carta.
- Le puede interesar: "No vi la magnitud de la inconformidad de la ciudadanía": Fajardo
El documento fue firmado por congresistas de diferentes partidos políticos como el Partido Conservador, Cambio Radical, Partido Liberal, Alianza Verde, Partido de la U y otras colectividades a excepción del Centro Democrático.
El llamado no es cosa menor, Colombia ha vivido una escalada violenta desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril. Según distintas ONGs se han registrado más de 50 fallecimientos, incluyendo uniformados de la Policía.
Más de 860 civiles han resultado heridos, según las organizaciones defensoras de derechos humanos. También se ha reportado la presunta detención arbitraria de más de 2.150 personas y actos de violencia de género contra casi 60 más.
La Policía reportó que serían 1.065 los uniformados lesionados en todo el país por cuenta de hechos de violencia y desórdenes en el marco del paro nacional. De acuerdo con el informe, 26 policías tienen heridas por objetos explosivos o bombas incendiarias arrojadas por grupos de encapuchados.