La temporada de elecciones en Colombia comienza este 13 de marzo con las del Congreso a la República. Para ejercer plenamente su derecho al voto, lo fundamentas es saber cómo ejercerlo correctamente y evitar que sea anulado o incurrir en los diversos delitos electorales.
La jornada de votación inicia este domingo a las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde, como se podrá imaginar, luego de ese lapso de tiempo de recibirá a ningún elector. Asimismo, vale recordar que usar tapabocas en las instalaciones es de carácter obligatorio, de no traer, puede pedir uno. Por otro lado, el carné de vacunación no será obligatorio, así lo confirmó el registrador delegado, Nicolás Farfán.
Para votar, los documentos de identidad válidos son la cédula amarilla con hologramas, o la cédula digital verificada, ya sea en su versión física o guardada en su dispositivo móvil. Recuerde que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar y otros documentos no serán válidos a la hora de sufragar.
- Lea también: ¡Es oficial! Rodolfo Hernández inscribió su candidatura ante la Registraduría
- Además: La respuesta de Federico Gutiérrez a gritos de "Petro presidente" durante un recorrido
- Le puede interesar: ¿Cómo votar para las elecciones del 13 de marzo?
“El próximo 13 de marzo se garantiza que más de 38 millones de colombianos podrán votar libremente en 112.897 mesas en el país. Todos los kits electorales saldrán hasta los sitios más recónditos de Colombia y se instalarán 12.000 mesas más en corregimientos, en comparación con las pasadas elecciones”, expresó en un comunicado Alexander Vega Rocha, registrador nacional.
Para votar por el Senado de la República:
Para este tarjetón usted tendrá que escoger entre dos tarjetones que se dividirán en la circunscripción nacional (que es una tarjeta de color azul oscuro) o el tarjetón de Circunscripción Indígena (que es de color rosado).
Es importante mencionar que solo puede escoger una para hacer su voto para el Senado de la República. Los votantes deben marcar una sola casilla sin salirse del recuadro, de hacerlo, su voto quedaría inválido.