Aún es prematuro para saber el verdadero impacto que tendrán las explosivas declaraciones de Nicolás Petro sobre los índices de popularidad del presidente Gustavo Petro. Un indicador que previo a la captura del hijo mayor del jefe de Estado ya mostraba algunas caídas y que podría (en caso de ser muy grave) arrebatar de las manos del Pacto Histórico algunas alcaldías, gobernaciones y asambleas en las próximas elecciones regionales del 29 de octubre.
Han sido muchos los factores que le han jugado en contra a la favorabilidad de Petro, quien además de tener que aliarse con destacados representantes de la política tradicional, también ha tenido que salir de varios de sus ministros que ahora, fuera del gobierno, se han convertido en férreos críticos de su gestión. Mientras que, por otro lado, tras la rotura de la coalición de gobierno siguen creciendo las críticas desde múltiples sectores.
Las cifras, aunque diversas, dejan ver cómo la imagen del presidente parece perder apoyos en las bases que con esperanza lo eligieron en las pasadas elecciones presidenciales.
Así se observa por ejemplo en un reciente sondeo adelantado por el Pacto Histórico con Gauss de Colombia y Asesoría de Consultoría y Estadísticas S.A.S., que ante la pregunta “¿Cómo califica usted la gestión al día de hoy del Gobierno nacional, presidido por el presidente Gustavo Petro Urrego?”, demostró que para el 39.91% ha sido “regular”, para el 22.9 % “insuficiente”, para el 18.19 % “deficiente”, “buena” para el 18,19% y “excelente” solo para el 3.71%.
Te puede interesar: Gustavo Petro y el quiebre de su coalición de Gobierno
Aunque la indagación se adelantó principalmente en las distintas localidades de Bogotá, es importante tener en cuenta que la capital fue otrora uno de los grandes bastiones electorales para que Gustavo Petro, junto a Francia Márquez, llegaran a ocupar los dos cargos más importantes de la rama ejecutiva.
De igual manera, en la pasada encuesta adelantada por Invamer Poll del 29 de junio se registró que con un aumento de cuatro puntos porcentuales frente a la anterior medición, la cifra de desaprobación de Petro se encuentra en 61%. Por su parte, respecto a las cifras de aprobación, el sondeo demostró una reducción de dos puntos ubicándose en 33%.
Lo cierto es que las cifras distan mucho de las registradas durante el primer mes de gobierno de Gustavo Petro cuando, de cara a las cifras de aprobación del presidente saliente Iván Duque, la percepción positiva se había duplicado.
Así lo dejó ver el sondeo adelantado por Invamer Poll entre el 20 y 28 de agosto de 2022 en donde Petro registró un 56% de aprobación. De igual modo, el índice de desaprobación de la Presidencia de la República pasó de julio a agosto de un 68% a un 20% respectivamente. Un balance por aquel entonces positivo para el nuevo gobierno.
Lejos de ello, también hay que decir que en la actualidad, a 12 meses del gobierno de Gustavo Petro, no todas las cifras son tan negativas y por ejemplo, en el caso de un reciente sondeo adelantado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y el medio CM&, el 48% de los participantes señalaron tener una percepción positiva del Gobierno Nacional, frente a un 45,7% que manifestó tener una imagen desfavorable.
Aún así, según dicha encuesta, el 50,4% sí expresó que considera que la situación del país ha empeorado respecto al año pasado.
Así las cosas, habrá que esperar el desarrollo de las revelaciones de Nicolás Petro en su colaboración con la Fiscalía por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de su padre, para conocer cómo se desarrollará a futuro la imagen del presidente Petro y su proyecto de Gobierno que, a pesar de todo lo sucedido, el mandatario asegura que continuará firme hasta el 2026.