El gobierno del expresidente Iván Duque, a lo largo de sus 4 años en el poder, nunca mantuvo buenas relaciones con el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela. Las constantes vulneraciones de derechos humanos en el vecino país, así como los ataques contra miembros de la oposición al chavismo, llevaron a que Colombia radicara una denuncia ante la Corte Penal Internacional en el 2017. Sin embargo, dicha querella podría ser retirada por el nuevo gobierno de Gustavo Petro.
“Estamos recomponiendo las relaciones con Venezuela y naturalmente normalizar la relación, cabalmente, implica revisar unas decisiones que desafortunadamente se tomaron de forma equivocada en un momento dado”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, en conversación con ‘El reporte Coronel’, en donde explicó que la intención de retirar dicha denuncia es facilitar la reanudación de relaciones con el gobierno de Venezuela.
“Estamos en un proceso que está teniendo éxito. No se anticipa absolutamente todo pero naturalmente tiene que haber unas conclusiones claras, y las conclusiones son, dentro de la normalización, hay que revisar una serie de iniciativas que se tomaron en otros momentos, en otras épocas y bajo otros gobiernos y circunstancias”, señaló el canciller Álvaro Leyva, agregando que haciendo claridad en varios aspectos que generaron la demanda, podría retirarse.
- Te puede interesar: Canciller Álvaro Leyva explica "silencio" de Colombia ante dictadura en Nicaragua
“La verdad es que lo que se hizo con Venezuela fue una barbaridad. En todos los países del mundo en conflicto nunca se negó la existencia de un Estado. Aquí no había comunicación de ninguna naturaleza”, agregó el ministro Álvaro Leyva Durán.
La frustración de Iván Duque
El expresidente Iván Duque señaló días atrás en una entrevista con CNN en español que su "gran frustración" como gobernante fue no haber visto la "caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela" y se mostró totalmente contrario a cederle territorio a Nicaragua.
"Yo enfrenté a ese bandido, lo denuncié ante la Corte Penal Internacional. Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa de la democracia no termina con la Presidencia", agregó.