El balance que hizo el presidente Iván Duque por sus tres años de mandato en algunos medios de comunicación le ha generado más problemas de lo pensado. Sus declaraciones a favor de algunos precandidatos a la Presidencia generaron molestia y algunos sectores políticos anunciaron que pedirán que se investigue al mandatario por presunta participación política.
La Coalición de la Esperanza expresó su desacuerdo con las declaraciones entregadas por Duque en entrevista con El Tiempo. A través de un comunicado, los integrantes de alianza política rechazaron la presunta injerencia del presidente en la campaña electoral de 2022 y
"Es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea que un presidente de la República intervenga en política de frente, tal y como lo hizo Duque el día de hoy cuando, en entrevista con el Diario El Tiempo, calificó de motivantes las candidaturas de algunos políticos y precandidatos presidenciales.
Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, integrantes de la coalición, señalaron que según las normas vigentes, ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas, podrá participar en política ni utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes cargos de elección popular.
"Por cuenta de lo anterior, al no solo promover sino también descalificar candidaturas abiertamente, la Coalición pedirá la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie sobre lo sucedido y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigar formalmente al mandatario por participar indebidamente en política", anunciaron.
¿Qué fue lo que dijo Duque?
El mandatario colombiano dijo que ve a varias personas con grandes capacidades y condiciones empezando a salir al ruedo de cara a 2022 y que eso le parece muy motivante.
"Las veo en el Centro Democrático, en el Partido Conservador; veo también personas que vienen del liderazgo regional como, por ejemplo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Veo el caso de Alejandro Char, el de Enrique Peñalosa, veo personas que tienen una gran capacidad de ejecución haciendo propuestas importantes".
Y agregó: "En el Centro Democrático está el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga, de Edward Rodríguez, de Ernesto Macías. Cada vez hay más personas que buscan proponer ideas interesantes".
- Le puede interesar: Juan Manuel Galán explica el futuro del Nuevo Liberalismo
El ministro del Interior, Daniel Palacios, salió en defensa del jefe de Estado y aseguró que Duque no invitó a los colombianos a votar por algún candidato en especial.
"No estamos en época electoral, todavía no existen candidaturas oficiales. Frente a una pregunta, como la han hecho muchos periodistas sobre qué piensa uno frente a alguna u otra persona que hoy tiene alguna relevancia pública y que ha manifestado algún tipo de interés por aspirar, pues el presidente ha contestado frente a lo que ha sido su experiencia trabajando con muchas de esas personas", dijo en La W.
En este punto es clave señalar que, no solo la Coalición de la Esperanza expresó su molestia por las declaraciones de Duque, el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, anunció que interpondrá una denuncia contra el presidente por "descarada participación política" a favor de distintos candidatos presidenciales.
La medida la tomará por medio de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, según confirmó en su cuenta de Twitter.
"Por descarada participación en política en favor de Federico Gutiérrez, Alex Char, Enrique Peñalosa y los precandidatos del Centro Democrático, interpondré denuncia contra el Presidente Duque ante Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes", fue el mensaje de Sanguino.