La Coalición Centro Esperanza emitió un comunicado mediante el cual se pronuncia sobre el escándalo de Alejandro Char, precandidato presidencial del Equipo por Colombia, tras las denuncias de la excongresista Aida Merlano. El equipo que conforman Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Robledo y Carlos Amaya, exigió la renuncia del exalcalde de Barranquilla a su aspiración a la Presidencia.
Los precandidatos de la coalición señalaron que las revelaciones conocidas sobre lo que tildaron de "empresa criminal", atentan contra la democracia colombiana, las instituciones, los ciudadanos y los bienes públicos. "Las pruebas y la información que se conocen allí están. No son una conspiración de nadie, no han sido inventadas por nadie. Aída Merlano ha denunciado con lujo de detalles estos actos de corrupción ante la justicia colombiana. Y ha explicado cómo esto fue un contubernio entre ella, la familia Char y la familia Gerlein. Y ha explicado en detalle que estaban comprometidos ilegalmente Cambio Radical, el partido Conservador, y el partido de la U", puntualizaron.
Por estos hechos, la coalición expresó que Char, el principal señalado por Merlano, debe renunciar a su precandidatura a la Presidencia y brindar las explicaciones respectivas ante la magnitud de la denuncia que realizó la exsenadora, con quien tuvo una relación sentimental hace unos años. "Alex Char debe renunciar a su candidatura presidencial", dice el comunicado.
La Centro Esperanza no solo se fue lanza en ristre contra el exalcalde barranquillero. También arremetió contra algunos miembros de la coalición Equipo por Colombia, a la que pertenece Char. Señaló que precandidatos como el senador David Barguil y los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, "fingen demencia" ya que no han sentado una posición clara sobre las denuncias que recaen sobre su colega.
"Lo más indignante es que sus compañeros de la coalición Equipo Por Colombia Barguil, Enrique Peñalosa y Fico Gutiérrez, creen que no es con ellos, fingen demencia, siguen adelante pavoneándose por todo el Caribe, tierra empobrecida por la corrupción, e imaginamos que lo que están esperando es otro partidito de fútbol para tomarse una foto", expresaron los miembros de la coalición de centro.
La molestia radica en pronunciamientos como los de Peñalosa, quien puso sobre la mesa una teoría poco escudriñada hasta el momento: que las revelaciones de Merlano buscan beneficiar a Gustavo Petro. Así lo declaró hace un par de días, enfatizando en que el Equipo por Colombia es uno de los más interesados en que se investigue lo declarado por la exsenadora, pero que las denuncias carecen de veracidad.
"Todas las acusaciones contra Álex Char vienen de una sola fuente: la Señora Aída Merlano, quien es prófuga de la justicia de nuestro país y está protegida por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Es posible que el Gobierno Maduro que hoy protege a Aída Merlano, haya influido en esas declaraciones para beneficiar al candidato Petro", sugirió Peñalosa.
- Le puede interesar: "Sepulcro blanqueado": Karen Abudinen reaparece y ataca a Katherine Miranda
Por otra parte, los integrantes de la Centro Esperanza le solicitaron al presidente Iván Duque que tramite la extradición de Aida Merlano para que responda ante la justicia colombiana y, a su vez, se pueda llegar al fondo del caso que denunció desde Venezuela.
"Le pedimos al Presidente Duque que tramite de inmediato la extradición de Aída Merlano para llegar al fondo de la Char política. Esta casa es la expresión del cáncer de Colombia: La corrupción. Años diciéndolo: Pagan para llegar, llegan a robar. Los tenemos que sacar", concluyeron.
En este punto es fundamental mencionar que, según la Fiscalía, hasta el momento Merlano no ha aportado ninguna prueba que respalde sus declaraciones sobre la financiación irregular de su campaña por la casa Char. De acuerdo con la vicefiscal Martha Janeth Mancera, las pruebas que fueron entregadas por la excongresista a la Corte Suprema de Justicia, eran conocidas por la Fiscalía desde 2019, año desde el que se encuentra abierta una indagación preliminar para determinar la posible existencia de un ilícito.
En ese sentido, desde las fotografías que revelan su romance hasta los pagarés que documentarían los cruces financieros (y demás pruebas reveladas), ya hacían parte del acervo probatorio de la investigación. Sin embargo, más allá de eso, Mancera asegura que Merlano no ha aportado las pruebas contundentes que relacionen a Char con la supuesta compra de votos por 500 millones de pesos.
Además, por el momento descarta llamar a Char o algún miembro de su familia por estos hechos, ya que como se dijo no hay prueba que documente su presunto accionar y tomar ese tipo de decisiones dejaría a la investigación exactamente en el mismo punto donde se encuentra.