La alcaldesa Claudia López está en el centro de la polémica por sus señalamientos en contra del petrismo y uribismo por el caos que ha vivido Bogotá en las últimas horas. A esos choques se suma uno nuevo, con el partido Comunes -antiguo Farc- por la respuesta que le dio a uno de sus senadores luego de que este le pidiera retractarse por sus mensajes a la oposición.
Hace unos días, López responsabilizó a la Colombia Humana por dotar de elementos de protección a los manifestantes que se enfrentan a la Fuerza Pública. El senador Julián Gallo Cubillos también conocido como Carlos Antonio Lozada rechazó el mensaje que emitió la mandataria de Bogotá luego de que vándalos secuestraran varios buses del SITP y le solicitó retractarse.
"Quien ha asesinado jóvenes es el Estado y el gobierno. La historia nos ha demostrado que hacer estas aseveraciones contra la oposición, termina en baños de sangre. Señora alcaldesa recapacite y retráctese", escribió el senador en su cuenta de Twitter.
La alcaldesa de Bogotá le contestó al senador del partido Comunes. También a través de Twitter, López le recordó su pasado guerrillero y la actitud que tuvo en el encuentro con víctimas del secuestro, como Ingrid Betancourt, en el que se negó a pedir perdón por los delitos cometidos cuando pertenecía a las Farc.
"Ojalá tu, hoy Senador, rectificaras, te retractaras y repararas a los miles de víctimas que la criminalidad de las FARC causó, como te lo reclamaron Ingrid Betancur y todas las víctimas de Colombia. Parar la confrontación no es solo dejar de matar es también dejar de radicalizar", respondió Claudia López.
- Le puede interesar: Colombia Humana: "rechazamos mensajes de odio promovidos por Claudia López"
Y es que la renuencia de Lozada en medio del encuentro que se adelantaba en la Comisión de la Verdad fue bastante cuestionada. En el evento, una mujer sorprendió en pleno discurso del excomandante de Farc exigiéndole que pidiera perdón como lo solicitó una de las víctimas que intervino.
"¿Y el perdón?", preguntó la mujer, Lozada, quien ya se había alejado del micrófono se regresó para responderle y señaló: "Por supuesto que pedimos perdón, pero queremos que no sea algo impostado que salga aquí. Nosotros hemos pedido perdón muchas veces, por muchos actos. Aquí puedo pedirlo, no perdemos absolutamente nada, lo hemos solicitado en innumerables espacios, pero queremos que eso salga y brote del corazón, de lo profundo, en un momento en el que nazca, y no algo impostado para efectos de un registro en la prensa, por eso no lo hemos dicho aquí, porque este acto tenía otra connotación".
Sin embargo, el mensaje de López a Lozada causó profunda controversia, estos son algunos comentarios de los usuarios de redes sociales: "Uy señora, se le salió lo uribista", "Claudia está ya en modo facha total", "¿Ahora también contra los acuerdos de paz?", "Absolutamente de acuerdo con su trino y no lo voy a discutir con nadie", "Excelente Claudia, lo que queríamos decirle al cínico de Lozada".