La contienda electoral rumbo a 2022 empieza a desnudar posibles alianzas que se puedan formar entre los actuales precandidatos a la Presidencia. En las últimas horas se conoció una eventual alianza que generó controversia. Se trata de Alejandro Gaviria, quien afirmó que en la segunda vuelta podría tener acercamientos con políticos como Óscar Iván Zuluaga y David Barguil, lo cual generó la molestia del también precandidato presidencial Camilo Romero.
El exrector de la Universidad de los Andes afirmó en diálogo con Noticias RCN que en la segunda vuelta de las presidenciales podría sellar alianzas con Zuluaga y Barguil, del Centro Democrático y Partido Conservador, partidos tradicionales que distan de su discurso.
En el grupo de los precandidatos con los que podría llegar a acuerdos estaban Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez, David Barguil, Gustavo Petro y María Fernanda Cabal. Gaviria solo le cerró las puertas a estos dos últimos, dejando en evidencia que con Zuluaga y Barguil hay posibilidades de conversar.
Su respuesta no cayó bien en algunos sectores y pese a que hubo diversas reacciones, el mensaje de Camilo Romero fue el que abrió la discusión. El exprecandidato del Partido Verde -ahora en el Pacto Histórico- lo cuestionó por señalar sus posibles movidas para 2022. Según comentó, va a pasos acelerados hacia el uribismo.
"Si siguen con el cuento de construir un centro en lugar de construir un cambio, les va a pasar esto: El candidato de algunos de centro (incluidas verdes) Alejandro Gaviria está listo para juntarse con Óscar Iván Zuluaga. Pasos acelerados al uribismo. ¡Por ahí no es!", sostuvo Romero.
Gaviria respondió a dicho comentario pero minutos después borró el trino. El exgobernador de Nariño, volvió a recriminarlo: "Alejandro, hermano, descansa. Mañana podrías decirnos que estás mal dormido y cansado y que por eso te equivocaste. Pero cada vez será imposible justificarte. Es cuestión de definición política. Buena noche".
A ese cuestionamiento Gaviria respondió con un duro señalamiento en contra de Romero. El exrector lo acusó de entregar la salud y el hospital departamental de Nariño a lo peor de la clase política, no sin señalar que en su gobernación hubo corrupción.
- Le puede interesar: Cuenta regresiva en el uribismo para conocer a su candidato presidencial
"Si algo deberías recordar es que fui a tu Ministerio para salvar el hospital de Tumaco de la corrupción. Fue un buen trabajo juntos. El mismo que podríamos hacer por Colombia si te animas al cambio y no a deformar al centro para dar pasos acelerados hacia la corrupción uribista", concluyó Romero.
También es clave señalar que, desde otros sectores cuestionaron a Gaviria por su respuesta. La representante María José Pizarro señaló: "Ahí tienen. Alejandro Gaviria prefiere una alianza con el uribismo, con la maquinaria y los mismos de siempre, todo menos darle una oportunidad distinta a Colombia. No representa el cambio, no representa nada de lo que dice representar!".
Y el hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, trinó: "Alejandro Gaviria, que dice ser independiente y alternativo haría alianza para la segunda vuelta presidencial con Federico Gutiérrez, con Zuluaga y David Barguil. Este personaje se va a unir a Uribe y Duque para intentar frenar a Gustavo Petro".
Hay que señalar que, Gaviria confirmó que asistirá al cónclave de centro al que citó Juan Fernando Cristo, para sellar una gran alianza de cara a las elecciones de 2022. "Desde el primer día de mi campaña he dicho que uno de mis objetivos, quizás el preponderante es contribuir decididamente a la unión del centro político. En ese centro acepto la reunión propuesta con el fin de lograr una consulta de centro".
En ese sentido, reiteró que espera que se logre la unión del centro que no tenga vetos, planteamiento en el que ha sido insistente después del fracaso en el primer diálogo que sostuvo con la Coalición de la Esperanza hace un par de semanas.