En las últimas horas, Olmedo López, exdirector de la UNGRD, solicitó "protección" expresando su temor por posibles represalias debido a las revelaciones sobre un esquema de corrupción que afecta a altos funcionarios y políticos colombianos.
En un video difundido en redes sociales, López afirmó temer por su seguridad y solicitó garantías a la Fiscalía y a la Justicia para él y su familia. Esto sucedió un día antes de una audiencia en la que se imputarán a él y a otros dos implicados cinco delitos.
López ha presentado más de 300 folios de pruebas y ha denunciado que los poderosos temen la verdad que ha decidido contar.
Lea también: ¿Cuánto va a subir el ACPM desde agosto?
Así avanza la audiencia de Olmedo López:
Durante la audiencia que se lleva acabo este jueves, 25 de julio, la fiscal Andrea Muñoz expuso los cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, investigados por su presunta participación en la trama de corrupción en la UNGRD.
La fiscal Muñoz indicó que a Olmedo López se le imputarán cargos por la supuesta malversación de $100 mil millones de la UNGRD, a través de órdenes de proveeduría. Según la Fiscalía, estos fondos fueron desviados al empresario Luis Eduardo López Rosero para cumplir compromisos financieros con Iván Name y Andrés Calle.
Además, también se reveló que el exsubdirector de la UNGRD habría coordinado con la asesora María Alejandra Benavides del Ministerio de Hacienda el direccionamiento de contratos en Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, bajo el comando de Ricardo Bonilla con el objetivo de beneficiar a congresistas de la Comisión Tercera y de la Comisión de Crédito Público.
Además: Petro rechazó el proyecto de los días sin IVA
La Fiscalía investiga a los acusados por 21 órdenes de proveeduría y contratos que superan los $228.844 millones.
Muñóz, añadió que López y Pinilla gestionaron coimas por 5.342 millones de pesos. De esta suma, 4.276 millones fueron pagados en enero de 2024 tras el desembolso de la orden de proveeduría 192 de 2023, destinados a Iván Name y Andrés Calle, más intereses pactados. López recibió 724 millones de pesos, mientras que Pinilla se quedó con 342 millones.
Lo cierto es que, Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López enfrentan serios cargos en el caso UNGRD, que incluyen concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público agravado . Las penas para estos delitos pueden superar los ocho años de prisión, además de significativas multas, así como una inhabilidad de más de 10 meses.
Por el momento, la audiencia sigue en desarrollo debido a irregularidades que involucran a altos funcionarios y empresarios colombianos en asuntos de corrupción.