Carlos Mario Zuluaga es ahora el vicecontralor general de la República, es decir quien le sigue a Carlos Hernán Rodríguez en la estructura jerárquica de la Contraloría General. Desde la institución se dio a conocer el perfil general del nuevo funcionario.
Zuluaga es abogado de la Corporación Universitaria de Colombia y cuenta con una maestría en Alta Dirección Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En cuanto a su experiencia en el sector público, Carlos Mario Zuluaga ha fungido como contralor delegado para la Participación Ciudadana. Ha sido director de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el sector Minas y Energía y, en calidad de encargado, ha sido director de Vigilancia Fiscal.
- Lea también: Verónica Alcocer y Álvaro Leyva están en Londres para el funeral de la Reina Isabel II
- Además: El descache de Leyva con la distancia de la frontera con Venezuela
El vicecontralor ha sido enfático en que su nombramiento nada tiene que ver con influencias políticas ni con ningún padrinazgo burocrático.
“No soy cuota de partido alguno, ni del Gobierno. Mi trayectoria profesional ha sido netamente técnica y la Contraloría General de la República es una entidad que conozco plenamente”, expuso.
El argumento de Zuluaga está relacionado con la presunta cercanía que ha tenido con el Partido Conservador, sin cuyo apoyo, se dice, no habría llegado a la dirección de la Organización de Estados Iberoamericanos Regional Colombia.
El contralor Rodríguez basó su decisión en la preparación académica y técnica de Zuluaga, a quien destacó en todo momento:
“Fiel a mi compromiso con el país he designado como vicecontralor al doctor Carlos Mario Zuluaga Pardo, técnicamente calificado, con conocimiento de la función pública y con una sólida experiencia en control fiscal, que merece credibilidad”.
En redes sociales se está hablando de que Zuluaga habría hecho política por varios años de la mano del senador Efraín Cepeda, quien ha sido elegido senador ocho veces seguidas, desde 1994 y quien fuera presidente del Senado entre 2017 y 2018.
Según indican algunos usuarios, Zuluaga habría apoyado a Cepeda en varias de sus correrías por el Atlántico, haciendo campaña y proselitismo político. Hay algunas fotos en las que se evidencia tal afirmación.
Zuluaga tendrá como reto, entre otros, hacerles seguimiento a decenas de elefantes blancos y contratos poco eficientes, algo sobre lo que, históricamente, la Contraloría ha puesto la lupa, denunciando los casos que lo requieran a la Fiscalía General de la Nación.