La suspensión por tres meses al Canciller Álvaro Leyva, por parte de la Procuraduría General de la Nación, ha sido un duro golpe para el Gobierno Nacional y el Presidente Gustavo Petro quien en reiteradas oportunidades ha respaldado a su ministro del Exterior y ha asegurado que se trata de un ataque a su administración por parte de sectores opositores a su proyecto político.
Frente a este apoyo del mandatario recientemente se pronunció Leyva quien por medio de su cuenta en X se defendió y justificó su decisión de declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes.
“Gracias presidente Petro por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los cárteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como Jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado”, acotó Leyva quien fue cuestionado por sus decisiones de cara a la empresa Thomas Greg and Sons.
De hecho, el presidente también defendió la actuación de Leyva frente a la licitación de pasaportes y arremetió contra la compañía, única proponente en el proceso.
“Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada , cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”, señaló Petro.
Procuraduría suspende al Canciller Leyva
La noticia fue confirmada desde las comunicaciones de la Procuraduría General de la Nación, que recientemente llamó a juicio disciplinario, suspendiendo provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”, informó el organismo.