Los aterrizajes políticos a la campaña de Gustavo Petro

Mié, 01/06/2022 - 14:03
Múltiples personajes de la coalición Centro Esperanza se han unido al proyecto político de Gustavo Petro.

Luego de una extensa trayectoria política, los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, lanzan sus últimas cartas de cara a la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el próximo domingo 19 de junio. 

Una de las apuestas principales de los contendientes se ha enfocado en la consecución de nuevas alianzas y apoyos políticos que solidifiquen su proyecto en estas últimas tres semanas de campaña electoral en el país. 

Gustavo Petro, ha logrado en estos tres días la adhesión de personajes clave dentro del proyecto político de Sergio Fajardo, como Luis Gilberto Murillo, quien fungió como su fórmula vicepresidencial durante todo este trayecto. 

La adhesión de Murillo, se dio el día de ayer durante una rueda de prensa en la que el exministro de ambiente sostuvo que se unía a la campaña de Petro con el ánimo de aportar la perspectiva del centro popular que él representa.

“Es un gran honor manifestar hoy nuestra adhesión al frente amplio por la paz, la democracia, y la vida que lidera Gustavo Petro y Francia Márquez. Desde una perspectiva ideológica del centro, para construir ese frente amplio por el país que ha manifestado una voluntad de cambio que se refleja en la geografía electoral que observamos el pasado domingo”, dijo Murillo. 

Adicionalmente, la periodista y excandidata al senado, Mabel Lara, comunicó mediante sus redes sociales que en la segunda vuelta respaldará al Pacto Histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez, al considerar que es el plan de gobierno que más le conviene al país. 

“He recibido el llamado de una mujer negra, de región que, como yo, ha dado la lucha de manera democrática en las urnas y me ha invitado a acompañarla. Acojo el llamado de mi amiga Francia Márquez en este importante momento de la historia y le entrego mi voto para hacerlo”, indicó Lara en una carta abierta que envió al líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.

Aunado a ello, se considera que una gran parte del santismo en Colombia se ha adherido a Gustavo Petro, como fue el caso reciente de Guillermo Rivera, exministro del Interior, y Griselda Restrepo, exministra de trabajo. 

“Son varias las razones que nos condujeron a esta decisión. La primera de ellas es que Gustavo Petro no solo votó ‘sí’ en el plebiscito por la paz, sino que ha sido un hombre comprometido por la paz en su propia historia”, indicó Rivera.

No obstante, cabe recordar que Armando Benedetti, ficha clave dentro de la campaña petrista, fue un fiel seguidor de Juan Manuel Santos durante sus ocho años de gobierno. Al igual que Roy Barreras, quien fue fiel defensor de Santos en el Congreso de la República y lo siguió cuando se distanció de Uribe.

Este miércoles también se confirmó la adhesión de un partido en pleno, que hizo parte de la coalición Centro Esperanza a la campaña presidencial de Gustavo Petro. La Alianza Social Independiente (ASI) anunció su llegada al Pacto Histórico para la segunda vuelta.

“Ante la actual crisis de gobernabilidad por la que atraviesa nuestro país, la ASI deposita toda su confianza en el plan de gobierno que presenta el Pacto Histórico. Nuestra colectividad estará siempre del lado de quien garantice el estado social de derecho y la democracia”, indicó en su adhesión la senadora electa y presidenta de la ASI, Berenice Bedoya Pérez.

Por último, se ha señalado que los senadores Ariel Ávila y Antonio Sanguino oficializaron en horas de la tarde su apoyo a la campaña del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. 

Más KienyKe
La pareja de la farándula está próxima a dejar el país para comenzar una nueva etapa en su vida. ¿De qué se trata?
En una reciente entrevista, Cony Camelo reveló detalles picantes sobre cómo se llevó con Dominica Duque en 'MasterChef Celebrity'.
Varios medios de comunicación mexicanos, se encuentran indignados por el trato y las sanciones que ha recibido Efraín Juárez, técnico de Atlético Nacional.
Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, son señalados como máximos responsables de crímenes de guerra en Gaza.