El senador Armando Benedetti sigue dando de qué hablar. Luego de que la Fiscalía General de la Nación ocupará con fines de extinción de dominio su apartamento en Bogotá, anunció que no se presentará a las elecciones legislativas del próximo año por la supuesta persecución judicial de la que es víctima.
El congresista, que salió del Partido de la U y llegó a las toldas de Colombia Humana, señaló que no aspirará al Senado de la República, corporación en la que se ha desempeñado desde 2006, tras su paso por la Cámara de Representantes. Según explicó, está aburrido de que la justicia sea utilizada por sus enemigos para cerrarle el paso.
"Hoy he decidido no aspirar más al Senado. Me aburrí que la justicia sea utilizada por mis enemigos. En la arena política no perdí una. Seguiré apoyando al Pacto Histórico y mi posición en la campaña la escogerá Gustavo Petro", afirmó.
El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, reaccionó al anuncio de Benedetti. A través de su cuenta de Twitter, el líder de Colombia Humana, aseguró que el congresista seguirá vinculado al Pacto Histórico, así no vaya hacer parte de la lista al Senado.
"El Pacto Histórico es una confluencia de fuerzas diferentes que logran construir objetivos comunes hacia una transformación real de Colombia que garantice la convivencia nacional. Benedetti seguirá en el Pacto sin ser candidato y ayudará en este esfuerzo de unidad", dijo Petro.
- Le puede interesar: "Hay coincidencias y diferencias": Gaviria habló con la C. de la Esperanza
Es de señalar que, La Fiscalía ocupó el pasado lunes, con fines de extinción de dominio, un apartamento del senador Benedetti, ubicado en el norte de Bogotá. De acuerdo con el congresista, el proceso no es contra él, sino contra la anterior propietaria del inmueble, quien no ha podido acreditar el origen de los recursos para adquirir el inmueble, y anunció que se declararía como víctima en este proceso.
Según se pudo establecer, el apartamento es de propiedad de una mujer identificada como Ruby Corredor Díaz, quien es investigada por la Fiscalía por "inconsistencias detectadas en la adquisición y traspaso" del apartamento, por el cual pagó una suma cercana a los $1.600 millones de pesos. A Díaz le fueron imputados en 2019 los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no fue privada de la libertad.
Benedetti cuestionó que se aplique dicha medida en una propiedad que habría sido vendida inicialmente por el Estado, puesto que la investigación y justificación de dichos recursos no tendría que asumirla al ser el segundo propietario.
La medida la ejecutó la Dirección de Extinción del Dominio de la Fiscalía, que también tomó posesión sobre otras siete propiedades asociadas a Benedetti y que se encuentren en Atlántico y Meta, avaluadas en más de 8.000 millones de pesos.
"Otra estupidez: de los 8 bienes, 5 ni los conozco ni tienen nada que ver conmigo. De los que conozco, uno de ellos lo tenía en leasing con el banco, otro tenía intención de comprarlo y el único bien que tenía era un apartamento en Bogotá del cuál no he podido ni sacar la ropa", dijo al respecto.
Es clave mencionar que, desde principios de año se rumoreaba que Benedetti no buscaría repetir curul. De hecho, pro esos días declaró que estaba interesado en llegar a la Alcaldía de Bogotá, como ficha del petrismo para 2023.