La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate las ponencias para los ascensos de varios oficiales de la Fuerza Pública y la Armada, entre ellos, el del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, cuya promoción por parte del Ministerio del Defensa generó controversia debido a las múltiples denuncias por presunto abuso policial que se han reportado en los últimos días.
Los senadores Iván Cepeda y Feliciano Valencia presentaron una proposición para que se realizara una audiencia pública para escuchar a las víctimas de las supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública, antes de discutir el ascenso de Vargas.
- Le puede interesar: En vivo: votación de moción de censura a Mindefensa
Sin embargo, los partidos de la coalición de Gobierno negaron esta solicitud y manifestaron que no se puede mancillar el buen nombre de ningún colombiano o policía, que tiene derecho a la presunción de inocencia y a que se investiguen sus actuaciones.
Antes de la votación y por la negativa a escuchar a las víctimas de presunto abuso policial, los congresistas de oposición se retiraron de la sesión de la Comisión Segunda.
"Sin desconocer la presunción de inocencia, consideramos que no debemos legitimar este trámite hasta tanto no se culminen las investigaciones y se establezcan las responsabilidades que el Mayor General Vargas pueda tener en los hechos que se han denunciado durante estos días de Paro Nacional", expresó la oposición.
Los congresistas de los partidos de Gobierno destacaron la hoja de vida del mayo general Vargas como la razón principal par aprobar en primer debate su ascenso.
Jorge Luis Vargas es oriundo de Bucaramanga, Santander. Actualmente es el director de la Policía Nacional. En su larga trayectoria por la institución pasó por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección General y la Escuela de Cadetes de la Policía.
Asimismo, fue inspector, estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia y sus buenos resultados lo pusieron a cargo de la Dijín, donde se mantuvo por varios años hasta llegar a la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Vargas es administrador de empresas y administrador policial. También, realizó estudios como especialista en resolución de conflictos y seguridad y cuenta con un magister en Seguridad Pública.
En su formación complementaria se destacan también estudios en dirección empresarial, programa de liderazgo, conflicto y coraje en el National Executive Institute de los Estados Unidos, así como en inteligencia estratégica en Australia.
También se aprobó en primer debate las ponencias para los ascensos de:
- Contralmirante Francisco Cubides
- Contralmirante Jhon Fabio Giraldo
- Capitán Camilo Segovia
- Capitán Carlos Escobar de la Armada Nacional