La Sala Plena de la Corte Constitucional anuló la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara por Bogotá.
Con una votación de 5-4, el alto tribunal constitucional respaldó la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado al considerar que la excandidata a la vicepresidencia sí incurrió en doble militancia.
En abril de 2019, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 1595 del 19 de julio de 2018, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció que Ángela María Robledo tenía derecho a ocupar una curul en la Cámara de Representantes durante el período constitucional 2018-2022 por cuenta del Estatuto de la Oposición.
Como consecuencia de esto, el tribunal canceló la credencial que la acreditaba como congresista tras haber obtenido la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales en las que fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
En ese momento, la Sección Quinta concluyó en la sentencia de nulidad electoral que, en efecto, la ciudadana Ángela María Robledo incurrió en doble militancia por no renunciar a la curul que ocupaba en la Cámara de Representantes, por el Partido Alianza Verde, doce meses antes del primer día de su inscripción como candidata a la vicepresidencia de la República.
Cabe resaltar que, en marzo de 2020, la Sección Segunda del Consejo de Estado le había devuelto la curul a Ángela María Robledo tras darle la razón. Sin embargo, el caso llegó hasta la Corte Constitucional y, allí, la Sala Plena, con ayuda de la conjuez Ruth Stella Correa, tomó la decisión de anularle la elección.
Reacción de Ángela María Robledo
Ángela María Robledo calificó esta decisión de la Corte Constitucional como "un duro golpe para la oposición".
"Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y de sus fallos y esta no será la excepción. En su momento, cuando decidí acompañar a Gustavo Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia", indicó.
Por último, agradeció a los cientos de ciudadanos y ciudadanas que, a través de sus mensajes, le han dado fuerza para continuar fortaleciendo su proyecto político, "que ahora más que nunca es necesario en nuestro país, cuyos habitantes sueñan vivir en una Colombia en paz y con justicia social".