Durante el fin de semana, se reunieron en Cartagena, el grupo de exgobernadores que lideran la Alianza de Las Regiones con miras a elegir el candidato presidencial que representaría a las diferentes zonas del país en las elecciones de 2022. Los gobernadores que han venido consolidando este proyecto son Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U; Eduardo Verano De La Rosa, exgobernador del Atlántico; Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia, entre otros.
La propuesta de la Alianza de las Regiones está fundamentada en la revolución de las regiones; en que los problemas se resuelvan desde la región y no desde el centro de la nación. Estas palabras simples, obligarían a cambiar toda la estructura del gobierno centralista de Colombia, que a juicio de los exdirigentes regionales, mantiene las regiones pobres y sin desarrollo.
"Entregaremos a Colombia propuestas disruptivas, construidas conjuntamente con aquellos que nunca han tenido voz: los ciudadanos de a pie, esos que son la razón de ser de un País y que han permanecido olvidados; nuestra propuesta es escuchar para proponer, somos conscientes que debemos construir caminos que devuelvan la fe y la unidad a los colombianos de todas las tendencias", señalaron tras el encuentro.
La primer gran propuesta que ya consensuaron está basada en la creación de 32 Universidades Digitales Públicas, una por departamento, que ofrezcan mínimo un millón de cupos gratis, para los jóvenes sin recursos, debido a que sus cálculos indican que cada año 500.000 jóvenes se están quedando por fuera de la universidad por falta de cupos.
Claro ejemplo de este tipo de instituciones es la IU Digital de Antioquia, que inició operaciones en marzo de 2018 y se convirtió en la primera institución de educación superior 100% pública, 100% digital y con una oferta pertinente al país.
Los programas que actualmente ofrece la universidad son: Administración de Empresas, Administración de Empresas turísticas y hoteleras, Publicidad y Marketing digital, Tecnología en Desarrollo de Software; y dos especializaciones: Programación Aplicada y Formulación y evaluación de proyectos.
- Le puede interesar: La respuesta de Fajardo a 'Don Izquierdo' por viral imagen sexista
Los exgobernadores actualmente se encuentran en deliberaciones para construir su propuesta para 2022. Por ahora, siguen mostrando que la descentralización será una de las banderas que defenderán en la contienda electoral que se avecina.
"De cada $100 pesos de impuestos que recibe la nación, $5 se van a los departamentos; $12 a los municipios y $ 83, casi todo, se queda en la nación. La nación se gasta en funcionamiento $120 billones; hay unanimidad que el Gobierno central es derrochón y burocratizado. En los últimos 8 años, ha aumentado en más de $5 billones anuales la burocracia y el derroche", denunciaron.
De hecho, citaron un informe de la Contraloría General de la Nación en el que se indica que, a los grandes capitales, este Gobierno, en la reforma tributaria de 2018, les dio exenciones que le cuestan al país y a los ciudadanos $8.7 billones anuales, donde están los bancos con 2.4 billones de exenciones.
"El Gobierno nacional tiene que tener el carácter para derogar de inmediato esas injustas exenciones. Los grandes capitales no necesitan esos regalos y así lo ha dicho la ANDI. Interpretando la voz de la calle, el pueblo, no puede pagar los impuestos que le corresponden a los grandes capitales. La reforma que se realice, debe pensar no solo en el asistencialismo sino en la reactivación económica y la generación de empleo", cuestionaron.
Vale la pena señalar que, los firmantes del documento son: Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano de La Rosa, Dumek Turbay Paz, Luis Perez Gutierrez, Oscar Campo, Sigifredo Salazar Osorio, Guido Echeverry y Carlos Julio González. Alex Char, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez parecen tomar rumbos distintos.