Barranquilla y el departamento del Atlántico siguen expectantes ante la posible pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 que se habría originado por un presunto incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de cuatro millones de dólares a la empresa Panam Sport, responsable de adelantar la justa deportiva. Entre las voces que salieron a solicitar explicaciones, se encuentra la del representante a la Cámara Agmeth Escaf, quien por medio de su cuenta en X hizo un llamado al presidente Gustavo Petro.
“Todos los barranquilleros estamos esperando que el presidente Gustavo Petro demuestre su amor por la ciudad y no permita que Barranquilla pierda la sede de los juegos panamericanos los cuales traerán más progreso y turismo a nuestra ciudad. El Ministerio del Deporte debe estar a la altura”, refirió el Congresista.
Este, no obstante, no fue el único llamado de Escaf al presidente Petro quien nuevamente valiéndose de los medio tecnológicos, instó al jefe de Estado para superar las diferencias políticas y velar por la realización de los juegos que a su parecer ayudarían a fomentar el desarrollo y el turismo en la región del Atlántico.
“Debemos unirnos para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos para 2027. Trabajemos en equipo. Olvidemos por un momento las diferencias políticas y vamos a meterla la ficha a este propósito. ¡pilas, presidente! El país necesita que esto se logre #TodosConBarranquilla”, acotó.
El pago de los cuatro millones de dólares hacía parte del acuerdo pactado con el Gobierno Nacional y debía cancelarse antes del 30 de diciembre de 2023. No obstante, por razones que aún no son del todo claras, no se adelantó poniendo en duda que sea Barranquilla donde se adelante dicha justa deportiva.
Por el momento no se ha conocido ninguna reacción oficial por parte del Ministerio del Deporte, ni del presidente Petro. No obstante, fuentes al interior de la Casa de Nariño han señalado que el mandatario ha dado la orden de “hacer hasta lo imposible” para recuperar los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla.
Por su parte el recién posesionado alcalde de Cartagena Dumek Turbay también lamentó la pérdida de la competencia deportiva ya que, como subsede, se esperaba también una importante actividad económica en su ciudad.