La conciliación de la reforma política por parte del Congreso de la República suscitó un duro enfrentamiento entre las congresistas Catherine Juvinao y Susana Boreal, luego de que esta última acusara al Partido Verde de querer “sabotear” el informe de conciliación del proyecto que, entre otras cosas, plantea las listas cerradas y paritarias.
“El Partido Verde busca sabotear el informe de conciliación de la reforma política en Cámara para tumbarla, acusando de manera malintencionada al Pacto Histórico”, escribió la representante del Pacto Histórico Susana Boreal por medio de su cuenta en Twitter.
Una acusación que llevó a una fuerte respuesta por parte de la representante Catherine Juvinao, quien sacó a relucir que algunas de las curules se ganaron voto a voto y no con lista cerrada como pasó en el caso del Pacto Histórico durante las pasadas elecciones al Congreso.
“Susana, hágame el favor y RESPETE. Los congresistas que nos oponemos a la reelección regalada a los congresistas lo hacemos desde los argumentos y desde el respeto a nuestros electores. Cuando usted se gane una curul con su propio mérito y votos lo entenderá”, respondió por su parte Juvinao.
Sin embargo, la discusión no terminó ahí y nuevamente Boreal atacó, asegurando que las denuncias de Juvinao son infundadas y aún faltan debates para conocer el texto final.
“Respete usted; no solo a mí, sino a sus electores. Estás a 5 líneas mías en el recinto, y te atreves a afirmar que la Reforma Política está aprobada, le faltan 4 debates. Además, trabajar por un proyecto que se construye en colectivo no es motivo de vergüenza”, acotó la representante del Pactor Histórico por Antioquia.
Ya en varias oportunidades Catherine Juvinao ha expresado los “peligros” que podría tener la reforma política y un ‘mico’ que aseguraría la reelección de los actuales congresistas en 2026, lo que a su vez constituye un conflicto de interés a la hora de la votación.
“Advierto: estamos incurriendo en un claro conflicto de interés al votar conciliación para asegurar nuestros puestos en las listas cerradas de 2026. Vendrán múltiples demandas de pérdida de investidura que promoveremos los mismos congresistas que nos oponemos a esta aberración”, acotó anteriormente.