En la mañana de este jueves 5 de agosto, el senador y pastor John Milton Rodríguez presentó oficialmente su campaña a la Presidencia de la República. En un evento realizado desde Cali, su ciudad natal, el legislador de Colombia Justa Libres dio a conocer sus ideas y visión de país de cara a 2022. Sin embargo, mientras recorría Siloé, un grupo de jóvenes lo increpó para solicitarle que abandonara ese barrio.
Tal como se puede observar en un video que circula en redes sociales, el senador hacía presencia en Siloé, un barrio de la Comuna 20 de Cali, que vivió con gran intensidad el Paro Nacional, convirtiéndose en el 'Barrio de la Resistencia' por la magnitud de las protestas que se registraron allí. En medio de su recorrido, algunos jóvenes lo cuestionaron por sus posiciones en medio del estallido de manifestaciones, siendo esta la razón por la que le pidieron que saliera del sector.
"Usted salió a decir que reprimieran la gente. Va a venir a armar acá politiquería, acá no queremos políticos. ¿Por qué no apareció acá cuando estábamos peleando? Usted qué va a ser de acá, pudo haber nacido acá pero no sabe de nuestros problemas. Usted no sirve, usted sobra", dijo uno de los jóvenes que increpó al senador y ahora precandidato presidencial.
A su vez, Rodríguez le pidió al joven que se calmara y que dialogaran porque ese es el camino para resolver los conflictos. Además, le contó que conoce la Comuna 20, pues allí inició su vida familiar, en la zona de invasión de La Reforma.
Sobre los señalamientos de los jóvenes vale la pena aclarar que, Rodríguez sí se mostró en contra de los bloqueos y de las protestas que se estaban perdiendo de su cauce, pero no pidió que los reprimieran como aseguró una de las personas que es escucha en la grabación.
En medio del Paro Nacional, en diálogo con Kienyke.com, el senador cuestionó los bloqueos que se mantenían en diferentes regiones y denunció que se han degradado a tal punto que habría presencia de prostitución y drogas en las vías bloqueadas.
"En Cali ya hubo detenidos y decomisaron armas de fuego de corto y largo largo alcance, se decomisó inclusive cocaína que están distribuyendo en los puntos de bloqueos, hay denuncias de la comunidad sobre entrega de dinero: se paga a una tarifa -dicen- de $72 mil pesos para mantenerse en el punto, de $200 si enfrentan el Esmad, esto es algo delicado, y adicionalmente a eso la presencia de prostitución en los puntos de bloqueo", afirmó.
- Le puede interesar: Licencia de paternidad será de dos semanas a partir de hoy
Posterior al tenso recorrido, el senador señaló que acudió a Siloé para escuchar y presentar sus propuestas de transformación a personas de la comunidad y hacer un acto simbólico en un espacio público. Pero que algunas personas que se identificaron como miembros de Primera Línea del sector, hicieron presencia en un lugar donde se encontraba dialogando con ciudadanos y le advirtieron que no le permitirían hacer campaña, al tiempo que rechazaron tener un dialogo ofrecido por el precandidato.
A pesar de las circunstancias, Rodríguez y su equipo de trabajo continuaron su recorrido escuchando las necesidades de la comunidad para buscar soluciones frente a las difíciles realidades del sector, que también son comunes en muchas partes del país.
El precandidato hizo un llamado a las autoridades de Cali y de todo el país, para que brinden las garantías necesarias a los precandidatos que tienen el propósito de avanzar en el diálogo con las comunidades en los territorios que merecen ser escuchados.
"Los respeto, no entro en esos debates, mi mayor compresión. Invito a los jóvenes al diálogo, esa es mi comuna, donde viví mi juventud y empecé mi vida en familia con un fogoncito de petróleo y un colchoncito. Dialoguemos, entendámonos, no es bueno que nos cerremos al diálogo entre nosotros mismos", expresó el senador.