Este 7 de octubre, Israel declaró estado de guerra en respuesta a una operación sin precedentes realizada por milicias palestinas de la Franja de Gaza, bajo el liderazgo del movimiento islamista Hamás.
Por su lado, el Ministerio de Salud palestino ha reportado que al menos 161 palestinos han perdido la vida y 931 han resultado heridos en el contraataque llevado a cabo por el Ejército israelí en respuesta a la masiva ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra Israel. Estos datos provienen de fuentes médicas en la Franja de Gaza y fueron comunicados a través de un comunicado recogido por Al Arabiya.
Lea también: Israel declaró estado guerra tras ataque sorpresa de Hamás
De acuerdo con el comunicado, entre las víctimas se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, quien perdió la vida mientras cubría inicialmente los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij. Información proviene de fuentes médicas y fue reportada por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Asimismo, las autoridades del país han confirmado al menos 40 fallecidos y 750 heridos, de los cuales 70 se encuentran en estado grave, durante las primeras horas de la mañana, según el último informe del servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom.
Israel declaró estado de guerra tras ataque sorpresa de Hamás
En las últimas horas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás, que pilló por sorpresa a Israel, “ciudadanos de Israel, estamos en guerra".
Además: El premio Nobel de paz irá para la activista Narges Mohammadi
Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroescavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.