![Donald-Trump-Criticas-Por-Gaza Donald-Trump-Criticas-Por-Gaza](/sites/default/files/styles/interna_contenido_s/public/2025-02/donald-trump-palestina-israel.webp?itok=n-gZw_O7)
La enviada especial de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Francesca Albanese, condenó este miércoles como “imperialismo con esteroides” la propuesta del presidente Donald Trump de expulsar a los palestinos de Gaza y la tildó de “locura ilegal e inmoral” que hará la situación “aún más draconiana” y “derrumbará” el sistema de derecho internacional.
En un encuentro con un grupo de periodistas en la ciudad neerlandesa de La Haya, entre ellos EFE, Albanese advirtió de que la propuesta de Trump es “grotesca e insultante”.
Y, añadió que, “de repente, algo que los palestinos han experimentado durante décadas, ya no sea solo una política israelí que ha llevado a resultados catastróficos y crímenes internacionales”.
Trump propone que EE.UU. tome y reconstruya Gaza como un proyecto inmobiliario bajo el nombre de la "Riviera de Oriente Medio", expulsando a los gazatíes a Estados vecinos como Jordania y Egipto.
"¿Qué autoridad tiene Estados Unidos para esto? Volvamos a lo que realmente está sucediendo: esto es imperialismo con esteroides (...) No es nuevo, pero ahora está completamente expuesto. Es una locura, pero además es ilegal, es inmoral. Y llega en pleno genocidio. Es una irresponsabilidad, y no traerá estabilidad a la región", advirtió.
La jurista italiana aseguró estar “muy preocupada por las implicaciones legales de lo que está diciendo” Trump porque “lo que ha dicho incluye deportación, desplazamiento forzado, agresión" que, según ella “se convertirá en política exterior de Estados Unidos de ahora en adelante”.
Trump anunció su plan para Gaza, señaló Albanese, mientras estaba junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está en “busca y captura por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad” por la guerra en Gaza.
“Cuando el presidente de Estados Unidos, en lugar de condenarlo, de alejarse, lo abraza... Entonces, ¿Qué nos queda? Las implicaciones en Gaza para los palestinos seguirán siendo trágicas”, lamentó.
Gaza es “parte del territorio ocupado” por Israel y es “parte de la unidad territorial del Estado donde hay consenso internacional de que los palestinos tienen un derecho exclusivo sobre su tierra”, señaló.
En este sentido, aseguró que la solución de dos Estados para Palestina e Israel ha sido una “oportunidad” para este último para “distraer la atención de la continua anexión de tierras palestinas (...) tomando tierras, desplazando gente hasta sus consecuencias extremas”.
“Lo que le está pasando a los palestinos no solo es una tragedia anunciada, sino que es el fruto de la impunidad. Y continuará siéndolo. El sistema se está derrumbando en nuestras manos, y vivir en un mundo sin leyes, donde la fuerza hace el derecho, no va a proteger a ninguno de nosotros”, advirtió.
Albanese se encuentra de visita esta semana en Países Bajos, donde ofrece discursos y participa en mesas redondas. Sin embargo, tanto el Gobierno como el Parlamento del país rechazaron una reunión formal con ella por sus críticas a Israel, pero varios diputados la recibirán informalmente.
En este sentido, lamentó que representantes de Países Bajos “no quieran escuchar a una abogada, una experta en derecho internacional, que ha sido nombrada por la ONU, mientras sí escuchan a organizaciones proisraelíes que están financiadas por quién sabe quién”.
Albanese explicó que “hay un pequeño número de Estados que han roto las cadenas de control”, mientras otros países están “esperando ver hacia dónde sopla” el viento y otros “están volviéndose aún más cómplices de esta falta de legalidad”.
“Creo que, en última instancia, esta es también una oportunidad para nosotros en Occidente de hacerlo mejor. De aprovechar la oportunidad para demostrar que podemos ser más justos sin dar lecciones a los demás sobre derechos humanos”, afirmó.
Y concluyó: “El genocidio no son solo los campos de concentración: es la falta de alimentos y atención médica, las condiciones de salud, la hambruna inducida”