Como macabros, así podrían considerarse los últimos hechos de violencia que se han registrado en Medellín, en donde han sido hallados, en lo que va de este año, ocho cuerpos embolsados, en costales o sábanas en varios sectores de la ciudad.
La práctica trae tristes recuerdos, asociados a la época de la violencia en los años 90, ya que este tipo de escenas eran muy cotidianas no solo en la capital de Antioquia sino en todo el país.
Y es que estos hechos se han vuelto algo recurrente en las últimas semanas en Medellín, situación que ha prendido las alarmas de las autoridades y expertos en medicina forense, ya que al ser hallados con estas características es más difícil identificar a los autores de los crímenes. Además porque algunas de las víctimas son desmembradas.
Germán Antía Montoya, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia, tanatopráctico y necrólogo, en diálogo con Kienyke.com, manifestó que este tipo de prácticas tienen la finalidad de impedir la identificación de la persona y enviar un mensaje de terror a la sociedad, como se hacía en la década de los 80 y 90 en Colombia.
[single-related post_id="828075"]
Desmembrar o embolsar un cuerpo "es una secuela de la cruda violencia por la que ha pasado la ciudad pero con la diferencia de que esos crímenes los cometían grupos paramilitares y los de hoy aún no se ha podido establecer sin son cometidos por bandas dedicadas al narcotráfico o por delincuencia común", manifestó Antía.
Estos hechos no dejan de encerrar todo un entramado macrabro y es que según indicó el experto y gracias a los avances de las ciencias forenses, se ha podido establecer que en dos de los casos el desmembramiento inició cuando las víctimas estaban con vida.
Para Antía, además de que los responsables quieren deshacerse de los cuerpos y entorpecer la investigación - porque dejan partes de los cadáveres en distintos lugares-, lanzan un mensaje extremadamente violento y sangriento al aplicar esta modalidad que normalmente requiere de algún tipo de entrenamiento.
[single-related post_id="827954"]
Estas situaciones, cerró el experto, deben hacer reflexionar a la sociedad sobre la necesidad de hacer un estudio social del delito y, de esta manera, "tener mayores herramientas académicas, científicas y sociales para prevenir este tipo de hechos".
Por uno de estos asesinatos, ocurrido el 5 de febrero en el barrio San Joaquín, al occidente de la ciudad, un menor de 16 años fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El adolescente es señalado como responsable del homicidio y desmembramiento de un hombre identificado como Edinson Morales Ramírez, aunque no se allanó a los cargos.
Los embolsados en Medellín
Esta es una modalidad de crimen que se ha hecho frecuente en la capital antioqueña, en la cual personas son asesinadas y posteriormente arrojadas en bolsas, costales o sábanas en varias vías públicas de la ciudad. [single-related post_id="827593"]En los últimos 14 meses, han sido encontrados 47 cuerpos con estas características.Raúl Humberto González Flechas, director de Fiscalías de la seccional Medellín, indicó que la entidad logró establecer que uno de los casos que se registró en la ciudad obedece a una lucha interna entre las 'Convivir' que tienen presencia en el centro de Medellín. A principios del mes de febrero, el alcalde Federico Gutiérrez, ofreció una recompensa por hasta 20 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de estos homicidios. Aunque las autoridades no han logrado determinar el porqué de estos hechos, una de las hipótesis que toma fuerza es que los homicidios y desmembramientos son consecuencia de la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', principal cabecilla de 'La Oficina' y uno de los criminales más buscados del país.