Era una mañana soleada, pero fría, típica de la capital, cuando el político antioqueño José Obdulio Gaviria descendió del auto que lo llevó hasta La Casa de Antioquia, en Bogotá. Su paso firme y serio anunciaba que no sería una entrevista cualquiera. Acompañado por Adriana Bernal, quien lo recibiría para el formato 'Kien es Kien', el veterano de la política llegó con la disposición de compartir, no solo sus ideas y proyectos, sino también sus recuerdos y reflexiones sobre un país que ha visto cambiar desde sus entrañas.
La conversación estuvo llena de momentos intensos, en los que Gaviria, nacido en 1952 en La Ceja, Antioquia, tuvo un papel central. Con su experiencia como político y columnista, compartió su trayectoria desde los inicios de su carrera hasta la actualidad. El antioqueño recordó sus años de formación en el Seminario de La Ceja y su posterior estudio de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, trazando un recorrido que refleja su vínculo con la política y la historia de Colombia.
Lea también: Los obstáculos que han superado Catalina y Jorge Suárez
Inicialmente, mostró una inclinación hacia la izquierda, participando en movimientos estudiantiles y organizaciones como el Partido Comunista y el Ejército Popular de Liberación (EPL). A finales de los años setenta, su ideología cambió, alineándose con Álvaro Uribe, convirtiéndose en su asesor durante la gobernación de Uribe en Antioquia y posteriormente en su presidencia (2002-2010). En este rol, se encargó de redactar discursos y defender la política de seguridad democrática.
Además de su carrera diplomática, Gaviria ha escrito varios libros sobre política y conflicto en Colombia, ha sido columnista en El Tiempo y presentador de un programa de opinión en Cablenoticias.
¡No se pierda la entrevista!
Así definiría José Obdulio a Gustavo Petro:
Durante la entrevista, el colombiano fue cuestionado sobre un intercambio de trinos entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro, en el que ambos se acusaron de delinquir y de ofrecer malas condiciones laborales a sus empleados. Este conflicto surgió después de que Uribe criticara la reforma laboral que se discute en el Congreso y expresara su preocupación por la aprobación de la ampliación del recargo nocturno. Ante esto, Uribe pidió respeto y afirmó que, mientras el jefe de Estado "delinquía", él "trabajaba".
Con total franqueza, Adriana Bernal abordó la reciente controversia y le preguntó: "Hace apenas tres días, el expresidente Uribe publicó un trino en el que le dijo a Petro: 'Mientras yo trabajaba, usted delinquía'".
Además: La razón que motivó a Andrea Petro a crear una fundación para migrantes
Ante esto, el exsenador respondió de manera contundente: "Mira, yo nunca habría acompañado al presidente Uribe a una reunión con Petro, porque para mí, Petro es una persona que viola todas las normas, comenzando por las estéticas, que son muy importantes en el ejercicio del poder, y es un hombre de una maldad intrínseca. Entonces, yo personalmente no le habría propuesto a mi partido hacer ese tipo de interacciones. El presidente Uribe está en su naturaleza el respeto de la institucionalidad y la investidura, lo cual es impresionante", destacó Obdulio en medio de la conversación.