Francisco Barbosa se considera un enamorado del estudio y de la lectura, un amor que a lo largo de su vida le ha permitido viajar, ganar becas e interpretar la realidad del país en diferentes momentos. Reconoce que, aunque hoy Colombia es muy diferente a la de su juventud, es importante valorar los esfuerzos del pasado por construir un mejor país en lugar de intentar regresar a uno que ya no existe.
En la vida de Barbosa, los libros han jugado un papel determinante; han estado presentes en los momentos más importantes. “Podría hacer una historia de mi vida alrededor de los libros”, dice al recordar su conexión con la literatura. Los libros de German Castro Caycedo hicieron parte de su juventud, llevándolo a interpretar la vida en cada departamento del país de forma diferente.
Durante su paso por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y por la Fiscalía General de la Nación recorrió la llamada ´Colombia profunda´, una realidad que siente cercana y familiar. Para Barbosa, esta ‘Colombia profunda’ es también un territorio alejado de los extremos y las posturas radicales de los gobiernos. Por ello, sin preocuparse por ser catalogado de “tibio”, se considera un hombre de centro y liberal. Cree firmemente que el centro representa la capacidad de entender y abordar la realidad del país en beneficio de todos los colombianos.
Vea la entrevista completa de Adriana Bernal a Francisco Barbosa:
Es enfático en sus posiciones frente a las políticas del gobierno de Gustavo Petro y no teme en reconocer que el país está enfrentando serios problemas, por lo que considera que no es el momento de hacer reformas o proyectos que afecten al pueblo. “Ser tibio es no tomar posición” le responde a quienes creen que los extremos son la única respuesta para resolver los problemas que aquejan al país.
Es un hombre al que le gusta conversar desde la diferencia, pero no con discursos de odio. Cree que en las discusiones está la base para cambiar la estrategia para que Colombia deje de ser una nación “discreta” ante el mundo. Frente a futuros gobiernos, es vehemente en que el panorama aún es incierto, que debe existir una renovación de cara al 2026 que le permita al país enfrentar las necesidades siguiendo los principios de la Constitución.
La vida pública de Francisco Barbosa es solo un apéndice de quién es. Por eso desde ya prepara proyectos que le permitirán mostrar el hombre que estuvo detrás de la Fiscalía General de la Nación, que se enfrentó al Presidente en nombre de la institución que representaba y que, al vivir Colombia desde una noción de Estado, logró superar las ideologías para abordar los desafíos del país con una visión más integradora.