Excelente hija, amiga ejemplar, y hermana incondicional. Así se podría definir a Marisol Garzón, una mujer que ha dedicado su vida a la religión, a la radio comunitaria, a la academia y a su familia. En entrevista con Adriana Bernal en Kién es Kien, reveló detalles inéditos de su vida y de su familia.
Ver capítulo 5: Mary Luz Herrán, el primer amor de Gustavo Petro
Conocida en el país por ser la hermana de Jaime Garzón, uno de los humoristas más importantes que ha tenido el país, y que fue asesinado en el año 1999, pero famosa en su entorno por ser una mujer que ha dedicado su vida a servir a los demás, esto en gran parte por la educación con le dio su madre, Ana Daisy Forero Portela.
Marisol Garzón, miembro fundamental de su familia
La familia en la vida de Marisol Garzón juega un papel fundamental, y así lo resaltó en varias oportunidades durante la entrevista, explicando la importancia de su madre, quien, y como ella misma contó, fue la que los sacó adelante, ya que su padre murió muy joven (de la misma edad de Jaime).
Pero no solo su entorno más cercano, en cuanto a lo familiar, ha sido un pilar fundamental en su vida, pues el resto de su familia ha sido muy importante para ella, ya que ellos han sido soporte para poder sacar adelante gran parte sus proyectos personales y profesionales.
La religión en la vida de Marisol Garzón
Bajo la influencia de su madre, y parte de su familia, quienes siempre han dedicado su vida a trabajar en pro de lo social, la religión tomó un tinte muy importante en la vida de Marisol Garzón, esto acompañado de la llegada de ‘las hermanas de la paz’ a la parroquia de San Diego, lugar en el que ella fue catequista y sus hermanos acólitos, empezando así una vida ligada a Dios.
Mi mamá quería que alguno de sus hijos llevara una vida religiosa
“Negra, no te gustaría entrar al grupo vocacional”, esta frase quizás cambió muchas cosas en la vida de Marisol Garzón, pues una “hermana” de su parroquia le hizo esta invitación, misma que fue la que la llevó a estar 12 años de monja, una experiencia enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional, pues ella misma destaca la cantidad de conocimientos que obtuvo en este proceso.
Nunca he dudado de la existencia de Dios, pero sí de su presencia
Jaime Garzón en la vida de Marisol
“Lea pa’ que hablemos”, esta fue una de las frases que más resaltó Marisol sobre su hermano Jaime, quien fue un gran soporte durante su vida, pues además de su hermana, él se había convertido en un gran amigo y cómplice para ella, siendo, además, parte fundamental de su desarrollo profesional, pues Jaime siempre fomentó el crecimiento académico en su vida.
Jaime me regaló mi maestría en comunicaciones en la Universidad Javeriana
Con nostalgia, pero a la vez con orgullo, Marisol recuerda a su hermano, una persona que se convirtió, como ella misma explica, en un símbolo para el país, y todo esto a partir del humor, de la sátira, de opinar y mostrar la realidad de un país a través del humor.
Ver capítulo 4: Amor, fe y el derecho: la fórmula del éxito de Catalina Mesa
“Cuando matan a Jaime fue terrible para mí; en ese momento hablé con su gran amigo Antonio Navarro, el plan era velarlo en nuestra parroquia (San Diego), pero me propusieron llevarlo al capitolio, al principio fue algo raro, pero después dije sí, se burló de ellos durante muchos años. No me imaginé que sería así.
Además de contar detalles inéditos sobre la vida y muerte de Jaime, Marisol explicó que ella seguirá luchando por destapar todo lo que hay detrás de este asesinato, asegurando además que Carlos Castaño, excomandante de los grupos paramilitares en Colombia, solo fue un “mandadero” en este caso, y dejando entre ver que él (Carlos Castaño) no está muerto.
Marisol Garzón, entre libros y radio
Tras su paso por el convento, Marisol se dedicó a la radio y a la academia, sin descuidar ese sentido social que tuvo desde muy joven. Sus primeros pasos en los medios radiales se dieron en la emisora del Minuto de Dios, mismo que le sirvió para llenarse de experiencia y crear su propio espacio, uno dedicado a los jóvenes y a la buena música.
Mi nombre es Marisol Garzón Forero hermana de Jorge, Alfredo y Jaime, hija de Ana Daisy y Félix María, y tengo una historia que quiero compartirles: la historia del amigo, del hermano no solo mío, sino de toda Colombia
Esta es la antesala del primer libro (Jaime, mi hermano del alma) que ella le dedica a su hermano Jaime, uno de los cinco que ya tiene a la venta en su tienda virtual de la página de su emisora, ‘Banca del parque’. Los otros cuatro se llaman ‘Lea pa’ que hablemos’, el cual está dividido en cuatro tomos.
No se pierda ningún detalle de esta entretenida entrevista de Kién es Kien, en el cual no solo conoceremos más detalles de la vida de Jaime, sino también nos adentramos en la piel y vida de una de sus personas favoritas, su hermana menor, Marisol Garzón.