Claudia Lopez, del análisis académico a la política

Lun, 20/01/2014 - 11:54
La politóloga Claudía López, quien ha sido reconocida en el país por investigar
La politóloga Claudía López, quien ha sido reconocida en el país por investigar, y mostrar a la opinión pública el más grande escándalo de corrupción que ha vivido Colombia en los últimos años, la parapolítica, ha decidido emprender la batalla desde otro ámbito: la política electoral.

En esta entrevista la hoy candidata al senado, nos habla de cómo ha sido su proceso de campaña electoral, la Colombia que sueña, entre otros temas que son de interés nacional, como el caso del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

William Agudelo: ¿Qué la motivó a querer ser candidata al Senado de la República?

 Claudia López: No crea que no me da temor pasar del análisis académico a la política electoral. Ser columnista y analista en medios de comunicación es mucho más fácil que ser candidata y Senadora. Inclusive denunciar a mafiosos como Kiko Gómez, ayudar a judicializar 42 parapolíticos y confrontar a Uribe desde la academia y el periodismo es más fácil que meterse a la movediza arena electoral.

Pero di el paso del análisis académico a la candidatura, para aportar a esas claves de nuestro presente y futuro, para construir sobre lo construido, para agregarle conocimiento, pasión y renovación a esa Alianza, para que la vida y los recursos públicos sean ¡al fin! sagrados, para servir de puente de integración entre la Colombia urbana y rural, para que los protagonistas de la política dejen ser los señores de la guerra y pasemos a ser los ciudadanos, para empujar la coyuntura histórica hacia la inclusión y la modernización institucional del país.

W.A: ¿A qué coyuntura se refiere?

 C.L: La posibilidad de terminar esta guerra absurda e infame de 60 años y de construir una paz incluyente y transformadora. Si logramos desarmar a la guerrilla más vieja del continente, vamos a quitarles un peso a los colombianos pobres y rurales que han pagado esta guerra con su vida, y a la política el mayor obstáculo que impide una democracia incluyente, moderna y decente.

¡Por eso es que hay que meterse a fondo! ¡O las decisiones las tomarán los señores de la guerra y la corrupción que dominan las listas al Congreso! Y cuando digo meterse no quiero decir solamente como candidato, sino ¡sobre todo como ciudadano y elector!

 W.A: ¿Qué ha sido lo más difícil de hacer política?

C.L: Pedir el voto a la gente. Nunca lo había hecho. Otro asunto: darse cuenta que en Colombia los políticos independientes  no podemos financiarnos con miles de pequeños a portantes, como lo hizo Barack Obama. Exploramos la posibilidad de montar una plataforma online para recibir pequeños aportes de seguidores y los proveedores de este servicio no lo pueden hacer.

 W.A: ¿Qué solución daría para combatir la corrupción que se vive en el país?

C.L: Propongo que las Procuraduría, Contralorías y Personerías sean una sola entidad técnica y profesional pueda ejercer el control fiscal y disciplinario sin llegar a abusar de su poder. En particular, el Procurador Ordoñez abusa de su poder: persigue a las mujeres por sus derechos sexuales y reproductivos, niega los derechos a parejas del mismo sexo y burla el voto popular con la destitución del Alcalde de Bogotá  Gustavo Petro.

 W.A: ¿Por qué pocas mujeres incursionan en la política colombiana?

C.L: Porque hay muchas dificultades. Muchas de las mujeres que participan no representan ninguna renovación. Por ejemplo, como el señor Ramos no puede presentarse por estar preso aparece la Monita Rendón. O como Juan Manuel López está condenado lo reemplaza su esposa Arleth Casado o al Gordo García, autor intelectual de una masacre, su hermana Teresita. No basta con imponer un porcentaje de representación femenina en las listas, si las van a ocupar mujeres que van como reemplazo de los voceros de la parapolítica.

W.A: ¿Qué piensa de las diferencias que tienen Santos y Uribe?

C.L: Es un vendetta entre ellos dos con el que mantienen distraído al país.

W.A: ¿Qué opina sobre el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro?

C.L: Yo no voté por Petro, pero me parece un abuso de poder que el Procurador le haya decretado la muerte política. Somos los ciudadanos en las urnas los que debemos decidir si un Alcalde es bueno o malo, y si debe quedarse, o irse, y no un funcionario que compró su reelección a punta de corrupción.

W.A: ¿Qué piensa de las acusaciones, en su contra, que ha hecho el señor Alejandro Arias en su cuenta de twitter?

C.L: Yo la verdad no les respondo a mensajeros de Trino Luna y su club de parapolíticos del Magdalena.

W.A: ¿Cuál sería el primer proyecto de ley que promovería desde el Senado?

C.L: Promovería: la reforma a la justicia, a la salud y a la educación, que le quedaron grande al actual Congreso.

W.A: ¿Por qué los colombianos deben creer en sus propuestas y en usted cómo congresista?

C.L: Porque he demostrado que tengo el valor y el conocimiento para hacer denuncias y señalar a los corruptos y a los que abusan del poder.

W.A: ¿Cree que algún día Colombia será un país equitativo e incluyente?

 C.L: En todo caso tengo una cosa clara. Podemos ser la generación de colombianos que puso fin a una guerra infame (¡la última del hemisferio occidental!), pactó una paz transformadora y cambió sustancialmente y para bien el rumbo del país para las presentes y  futuras generaciones. La posibilidad de poner fin a la guerra es nuestra mayor y mejor coyuntura histórica. Por eso me decidí no sólo a estudiarla sino a construirla. Para eso quiero que lleguemos al Senado, para influir en las decisiones que nos permitirán construir el país que podemos ser. Tenemos una guerra por acabar, un país por construir, todo por aportar y nada (más) por perder! Para eso vamos al Congreso.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, la psicóloga María Paula Peña presentó su libro 'Mi socia la ansiedad', unas páginas que brinda herramientas para el bienestar emocional.
¡Prográmese! Estos son los cierres y cambios en la movilidad por concierto de la legendaria banda.
En Colombia la marcas de moda outdoor son generalmente internacionales, pero ahora se le apuesta a crearla a nivel nacional y este es un excelente ejemplo.
Conozca los detalles de este evento show que conquistará a la capital colombiana en navidad.