Juan Restrepo

Ex corresponsal de Televisión Española (TVE) en Bogotá. Vinculado laboralmente a TVE durante 35 años, fue corresponsal en Manila para Extremo Oriente; Italia y Vaticano; en México para Centro América y el Caribe. Y desde la sede en Colombia, cubrió los países del Área Andina.

Juan Restrepo

El misterio de Wang Huning

Wang Huning es uno de los hombres más poderosos del mundo, y si usted pregunta a la Inteligencia Artificial por un libro en español sobre este personaje le dirá que no lo hay. Lo cual habla muy mal del espíritu de investigación en el ámbito de nuestra lengua común. El señor  Huning tiene varios libros sobre su especialidad, la política, de los que tampoco encontrará nada en español. Ni se habla de él, pues,  ni se conoce su obra. ¿Y por qué resulta interesante un personaje a quien llaman el Kissinger chino? Porque es clave en las decisiones que se toman en China sobre el manejo de esa nación.

Esta semana, el South China Morning Post, el periódico más importante de Hong Kong, traía la reseña de uno de esos eventos que apenas suelen llamar la atención al lector medio de prensa diaria. En una llamada “Cumbre Global de Líderes Financieros” celebrada en la ex colonia británica al sur de China, Liu Shijin, un economista ligado a cierta institución gubernamental, desglosó una serie de medidas destinadas a estabilizar la sociedad china del momento.

Habló de ayudas financieras a la población, de mejorar los servicios, especialmente para los trabajadores migrantes de zonas rurales en áreas la como vivienda asequible, educación, sanidad, seguridad social y cuidado de ancianos Que el gobierno compre los apartamentos sin vender para convertirlos en "alojamiento preferente" para trabajadores que llegan del campo y un largo etcétera. Y, por supuesto, se habló del previsible impacto negativo que anticipan en China para cuando se ponga en marcha la nueva administración norteamericana de Donald Trump y su anunciada política de incremento de aranceles a las importaciones chinas.

 

Quien se remonte al origen de estas medidas por el cargo y personalidad de conferenciante, se encontrará con el nombre del Centro de Investigación sobre el Desarrollo del Consejo de Estado del Pueblo Chino (CCPPC), a la cabeza del cual se encuentra Wang Huning, una de las figuras destacadas del opaco engranaje de poder del gigante asiático. Entender cómo funciona aquella maquinaria política es uno de los mayores retos para los especialistas.

Lo poco que se sabe, resumiéndolo mucho, es que tras una serie de maniobras, un reducido grupo de notables designa al secretario general que, según su fuerza, impone al resto de los miembros del Comité́ Permanente del Politburó́  (CPPB). Éste a su vez elige a los miembros del Politburó (PB), y éste otro a los miembros del Comité Central (CC). Nunca se sabe cuánto poder corresponde a los distintos organismos del Partido Comunista de China ni a sus diferentes miembros, pero conviene recordar que, formalmente, durante el congreso quinquenal se elige a un Comité Central.  En este ambiente de maniobras secretas pertenecer al Comité Permanente coloca a sus miembros en las mejores condiciones para dirigir el proceso.

De ahí que en las medidas divulgadas por el periódico de Hong Kong arriba mencionadas de esta semana, se vea la mano de Wang Huning, que además de presidir un llamado Centro de Investigación de Desarrollo, es miembro del poderoso Comité Permanente desde 2017. Un caso único. Antes de su acceso a ese cargo casi nadie se había ocupado de este profesor de la universidad Fudan de Shanghái. Sus cursos eran muy populares e hicieron que le echara el ojo su paisano  Jiang Zemin, que llegó a la secretaría general tras la tragedia de Tiananmen. La gente se encontró a Jiang Zemin citando párrafos enteros de  Wang Huning y la reputación de aquel antiguo profesor universitario creció como la espuma.

Desde que se convirtió en unos de los siete miembros de CPPB y, formalmente, el quinto en rango, ha estado detrás de tres presidentes chinos: Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping. Es compañero permanente de Xi en todos sus viajes ya sean domésticos, ya internacionales; es, de hecho, el equivalente del consejero de Seguridad estadounidense; es miembro del Grupo Reducido para el Progreso de la Reforma que preside el propio Xi; y dirige el Secretariado del CC, lo que convierte al personaje  de hecho en el segundo de abordo en la gestión diaria del partido.

Es uno de los pocos, si no el único de la nomenklatura china, que se ha atrevido a criticar duramente la Revolución Cultural, que “destruyó con un solo golpe la constitución de 1954”. Criticó con dureza la actuación del partido y de las instituciones establecidas por no haber estado preparadas para evitarlo y habla de la necesidad de “tecnología política” capaz de impedir la repetición de un hecho semejante y de asegurar la “democracia socialista” y el imperio de la ley. Esto en boca de un estrecho colaborador de Xi Jinping, que ha rescatado algunas de las prácticas de MaoTsetung, resulta más llamativo.

No hay forma de confirmar el protagonismo personal ni de Wan Huning ni de ninguno de los personajes de la nomenklatura china. El trabajo de los intelectuales que moldean las ideas del partido allí es colectivo y anónimo por definición. Pero si Wan parece una de las manos que mueve la cuna del poder en China y por tanto sus ideas pueden terminar afectándonos a todos, no estaría de más que algún editor en español se interesase por saber qué ha dicho en la aproximadamente media docena de libros que ha publicado el Kissinger chino.

Creado Por
Juan Restrepo
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina