La moda outdoor se impone en Colombia y esta es la mejor muestra

Dom, 24/11/2024 - 08:00
En Colombia la marcas de moda outdoor son generalmente internacionales, pero ahora se le apuesta a crearla a nivel nacional y este es un excelente ejemplo.
Créditos:
Cortesía

Latinoamérica, con su inmensa riqueza natural que abarca desde imponentes montañas hasta desiertos áridos, se ha consolidado como el paraíso para los amantes de la aventura al aire libre. Ante este escenario único, nace Topara, una marca 100% colombiana que busca inspirar a sus compatriotas a explorar y valorar su propio territorio.

Con un portafolio de productos diseñado para satisfacer las necesidades de los aventureros más exigentes, esta firma ofrece ropa, equipaje y accesorios de alta calidad y tecnología, adaptados a la diversidad de climas y actividades de la región. Sus diseños, sofisticados y modernos, combinan funcionalidad y estilo, posicionando a la marca como una alternativa competitiva frente a las grandes firmas internacionales.

Esta propuesta va más allá de ofrecer productos de calidad. La marca se propone como un catalizador de cambio en el sector, promoviendo el consumo responsable, la sostenibilidad y el turismo interno. Al inspirarse en la riqueza natural de Latinoamérica, Topara busca generar conciencia sobre la importancia de preservar los paisajes y apoyar a las comunidades locales.

Las prendas de este novedoso proyecto están fabricados con tejidos de última generación que garantizan máxima comodidad y rendimiento en cualquier condición climática. Desde prendas térmicas para las altas montañas hasta ropa de secado rápido para actividades acuáticas, la marca ofrece soluciones innovadoras para los amantes del outdoor. KienyKe.com entrevistó a Benny Bursztyn, fundador de Topara y Gerente de Producto e Innovación de Nalsani S.A.S, para conocer más detalles de este proyecto.

KienyKe: ¿Cómo fue el proceso de crear esta línea?

Benny Bursztyn: La apuesta se dio con mucho trabajo de un gran equipo, realmente esto es el sueño de muchas personas, comenzó todo hace como tres o cuatro años, en pandemia, nos dimos cuenta que realmente había una oportunidad, para el nivel mundial uno ve que las marcas de moda generalmente… las casas grandes, tienen varias líneas y nosotros pensamos que era el momento para pensar y nos demoramos dos, tres años, y hubo un momento al que se juntaron muchas cosas, y es que nosotros como familia nos encanta la naturaleza, explorar y de chiquito nos llevaban nuestros padres a hacer eso y estábamos justo en una feria de este mundo outdoor, sin pensar en esto, dijimos: ‘hoy tenemos que lanzar una marca’, porque Latinoamérica es un es un territorio lleno de riqueza y no hay muchas marcas que los representen ahí hay una que otra que existe, pero hace falta, no es como en Estados Unidos. La naturaleza de acá se merece una marca que la represente bien. Entonces el sueño nació con esa combinación de cosas y nos lanzamos a hacer una marca.

KyK: ¿Cuál es el reto de apostarle a una marca de este tipo?

BB: El reto es que la gente lo conozca y que les guste. Siento que nosotros sí venimos trabajando muy fuertemente dos años, pero cuando uno trabaja en hacer algo, en lanzarlo al mundo, tú controlas toda esta parte, uno tiene más control sobre la producción, los diseños, pero cuando ya te lanzas es el consumidor que manda, entonces ese reto de conquistar a un consumidor, de que la gente entre y diga: ‘uy, qué linda la marca’, que compre, que no solamente nos diga, sino que también nos demuestre con esa acción. Ese el reto para mí más grande porque estamos en un mercado colombiano, yo diría que es un mercado maduro en moda, un mercado maduro en el que la competencia es fuerte, hay muchas marcas muy queridas por los colombianos y quisiéramos algún día llegar a ser una de esas.

KyK: ¿Cómo fue el desarrollo técnico y tecnológico de una línea outdoor?

BB: Eso ha sido para mí uno de los retos más grandes que tenemos, porque la cultura nuestra no era de eso, pero yo creo que la fórmula ha sido estudiar mucho, entender que tenemos que conocer, que aprender, aliarnos con proveedores que tengan esa experiencia, que nos puedan traer ese conocimiento, y otra cosa que es indispensable para mí, es hacer pruebas técnicas de todas las prendas, yo estoy mandando todo a laboratorios técnicos, todo lo estoy probando, no solamente en un uso, sino también un laboratorio que me garantice que todas las prendas que ponga en el mercado tengan ese estándar de lo que hemos preguntado, hablado, investigado y ese es el camino, es un camino muy interesante, que todavía nos falta mucho, pero para la primera colección la marca realmente tiene unos productos que cuando uno los compara, como el beneficio que da Topara con el valor de la prenda, es para mí un gana gana para el consumidor, que pueda tener esa opción en Colombia, que realmente está llena de marcas estadounidenses o marcas internacionales que justamente acá no son tan accesibles para los colombianos.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, la psicóloga María Paula Peña presentó su libro 'Mi socia la ansiedad', unas páginas que brinda herramientas para el bienestar emocional.
¡Prográmese! Estos son los cierres y cambios en la movilidad por concierto de la legendaria banda.
En Colombia la marcas de moda outdoor son generalmente internacionales, pero ahora se le apuesta a crearla a nivel nacional y este es un excelente ejemplo.
Conozca los detalles de este evento show que conquistará a la capital colombiana en navidad.