Este lunes 30 de agosto el Tribunal Superior de Bogotá decidió negar la imputación de cargos solicitada por la Fiscalía General de la Nación al general retirado Mario Montoya, por los delitos relacionados con ejecuciones extrajudiciales cumpliendo sus funciones en el ejército
Según el Tribunal de Bogotá, dicha resolución de imputación es de competencia “innegable” de la Jurisdicción Especial para la Paz y no de la Fiscalía.
- Lea también: Procuraduría solicitó pérdida de investidura de Eduardo Pulgar
- Le puede interesar: Niegan libertad a Paul Naranjo, implicado en el caso de Ana Maria Castro
El magistrado Fabio Bernal dictaminó “abstenerse de realizar audiencia de formulación de imputación en el caso del general en retiro Mario Montoya Uribe, según convocatoria realizada por el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia por los punibles de homicidio agravado, ocultamiento y alteración de elementos materiales probatorios, en el denominado caso de ‘falsos positivos’, que actualmente es conocido por la JEP donde se ha sometido voluntariamente”.
Asimismo, dejó en claro la facultad de la Fiscalía en la investigación del caso más no en la imputación, ya que esa facultad es únicamente delegada a la JEP por ser delitos cometidos durante el conflicto armado y a donde el general Montoya ha decidido acudir voluntariamente.
Siendo así, el caso del general Montoya tendrá que seguir su curso en el tribunal de justicia transicional.
Las razones de la Fiscalía
El fiscal general Francisco Barbosa, había solicitado una audiencia de formulación de imputación en contra del comandante del Ejército Nacional durante el segundo gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.
Según dijo el jefe de la Fiscalía, Mario Montoya enfrentaría cargos por la supuesta comisión del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 falsos positivos, dentro de los cuales se encuentran cinco menores de edad.
Para el Fiscal, el general retirado tendría que ser imputado como determinador de estos crímenes, que se habrían cometido entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.
El fiscal general Francisco Barbosa señaló que Mario Montoya desconoció la directiva 300-28 de noviembre de 2007 y que, por el contrario, avanzó en la política contraría que privilegiaba las muertes en combate y no las capturas y desmovilizaciones como se había pedido por parte del Comando General de las Fuerzas Militares.
Barbosa también señaló que no solamente se adelantará esta imputación contra Mario Montoya, sino que también se formulará cargos en contra de otros miembros del Ejército e integrantes de las Farc.