En la tarde del 27 de junio, La Fiscalía General de la Nación, solicitó el archivamiento del proceso fiscal, debido al fallecimiento de Samuel Moreno en el mes de abril.
Durante ponencia, el Juez penal del circuito con Función de Conocimientos en Bogotá ha precluido la investigación que se llevaba en contra del exalcalde, por supuesta participación, actos de corrupción de Odebrecht, en el contrato Tunjelo Canoas.
En el informe del Tribunal se estima que una de las razones para anular el caso se debe a ley contemplada por la terminación de la acción penal por la muerte del acusado.
Lea también: Justicia brasileña haya culpable a Jair Bolsonaro de abuso de poder
Siendo así, ninguna de las partes involucradas en la corte se opusieron a la decisión y el juez precluyo la investigación y archivo el proceso.
Cabe mencionar que, el exalcalde falleció por problemas cardiacos en su reclusión, según el testimonio del INPEC el coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que Samuel Moreno sufrió un desmayo en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, allí cumplía su condena.
La acusación en contra de Samuel Moreno
Samuel Moreno ocupó el puesto de alcalde de la capital de Bogotá en los años 2008 y 2011, posteriormente fue condenado por el denominado Carrusel de la Contratación.
Por un lado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se encargó de reducir la condena del exalcalde a 11 años y 10 meses. Según el informe de la Corte, Samuel Moreno fue hallado culpable de los delitos de interés indebido en la exaltación de contratos.
Para el 2011 la Procuraduría General abrió una investigación a Samuel Moreno por el estudio del Metro de Bogotá y en el 2016, el juez de Bogotá lo halló culpable de haberse apropiado de una gran cifra de los recursos de la salud de en la capital.
Además, en 2016, el juez Penal de Bogotá lo declaró culpable de apropiarse de 2.790 millones de pesos de los recursos destinados a la salud.