Las revelaciones de Pastrana en su cita con la Comisión de la Verdad

Mar, 31/08/2021 - 14:07
El expresidente Andrés Pastrana reveló detalles inéditos sobre el conflicto armado, las negociaciones con las Farc y la penetración del narcotráfico en la política.
Créditos:
Twitter: @ComisionVerdadC

Este martes 31 de agosto, la Comisión de la Verdad escuchó al quinto y último exmandatario vivo que voluntariamente contribuyó con su perspectiva sobre el conflicto armado colombiano bajo su mandato: Andrés Pastrana Arango, presidente de Colombia entre 1998 y 2002.

En esta contribución el dirigente conservador habló de temas como la política de paz durante su gobierno; su relación con los altos mandos militares, la economía y el conflicto, el proceso de paz con las FARC y la zona de distensión de San Vicente del Caguán, el acuerdo humanitario con las FARC para la liberación de más de 300 soldados y policías, el nacimiento del Plan Colombia en 1999 y el proceso con el ELN y los contactos con las AUC.

Al inicio de su intervención, el exmandatario envió un fuerte mensaje al expresidente Juan Manuel Santos por supuestamente decidir darle la espalda a la búsqueda de consensos para la firma del Acuerdo de Paz después de que el 'no' ganó el plebiscito por la paz, en 2016. 

"No logro entender por qué el expresidente Juan Manuel Santos decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, tal como se lo propuse en un la reunión que cara a cara tuvimos en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito", sostuvo. 

Pastrana se refirió al narcotráfico como la mayor fuente de financiación de la política e incluso de la insurgencia, mencionando a las FARC y el holocausto del Palacio de Justicia.

"El punto mas crítico lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper", expresó, y entregó al padre de Roux una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que se señala, según Pastrana, "que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña".

"Diferentes narcotraficantes financiaron la campaña de Ernesto Samper, incluso el Chapo Guzmán ha dicho que la financió", agregó.

 

Los comisionados le preguntaron al expresidente sobre la operación 'Berlín', llevada a cabo por las Fuerzas Militares en el año 2000, en la que habrían fallecido menores de edad que las Farc habían reclutado. 

Sobre estos hechos, Pastrana sostuvo que en su administración se hicieron varias capacitaciones en derechos humanos en los batallones. Dijo que se instruyeron en ello a 120.000 soldados y que no recordaba el operativo en mención. 

Además de dar detalles de la acción de su Gobierno en materia de derechos humanos, Pastrana resaltó que la lucha contra el paramilitarismo fue algo esencial en su administración. "Se dieron de baja a 350 de sus miembros y se capturaron a 850 miembros de las autodefensa. Para prevenir cualquier apoyo, se extendió al comandante de la fuerza militar la facultad de retirar discrecionalmente al que incurriera en esas conducta por acción u omisión. Mi gobierno ordenó suspender las entregas de licencias a la convivir, tras las denuncias de que eran fachadas del paramilitarismo", indicó. 

Sobre la zona de distensión en San Vicente del Caguán señaló: "No me la invento yo, no se la inventa mi Gobierno, era algo que estaba consagrado en la ley".

En el relato de Pastrana tuvo lugar el episodio de la silla vacía. Sobre esto hay que señalar que en octubre de 1998 y a través de una resolución, su Gobierno estableció la creación de una zona de distensión en los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, con la idea de adelantar un proceso de paz con las Farc.

El 20 de febrero de 2002, tras el secuestro de un avión de cabotaje, por parte de las Farc, y la retención del senador Jorge Gechem, Pastrana anunció el fin del proceso. De esa etapa, los colombianos recuerdan aún una imagen, que luego algunos interpretarían como un presagio del futuro de las conversaciones con este grupo armado. Aquella que, durante la ceremonia de inicio de las negociaciones en enero de 1999, muestra a Pastrana al lado de la silla vacía destinada al jefe máximo jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, quien no asistió.

El exmandatario dijo que Marulanda no fue a la mesa para evitar enviar un mensaje que le pudiera salir en contra: "Cuando el presidente me salude quedará esa imagen en los medios de comunicación, todo el mundo va a pensar que hicimos la paz, y si todo el mundo cree que hicimos la paz ningún guerrillero va a volver a disparar un solo tiro, por eso no me hago presente en el inicio de las negociaciones", dice Pastrana sobre las razones de Marulanda para dejar la silla vacía. 

 

Sobre las negociaciones en la zona de distensión señaló que hizo todo lo posible para conseguir la paz allí, reconoció que no lo logró y pidió perdón por los errores cometidos. "Hay que tener un ejército para la paz, para garantizar la paz de nuestros ciudadanos. Se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance, nos la jugamos. Si cometimos errores pedimos perdón", concluyó. 

Con los aportes realizados por el expresidente Andrés Pastrana para la construcción del informe final la Comisión de la Verdad se habrán incluido las perspectivas del conflicto armado de todos los expresidentes vivos en Colombia.

Más KienyKe
Daniel Rojas, ministro de Educación, afirma que a pesar de la situación fiscal, los recursos del Icetex están asegurados.
Conozca la historia de Sebastián Salazar, el futbolista que habría terminado su relación con Marbelle.
Luego de las fuertes críticas que recibió por las claras opciones que desperdició ante Ecuador, Jhon Córdoba tomó una drástica decisión.
Conozca la fecha y hora dónde se podrá ver la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en Colombia.
Kien Opina