Corte Suprema rechazó la recusación contra el fiscal Barbosa por el caso Uribe

Jue, 10/09/2020 - 11:58
Fue el senador Iván Cepeda quien presentó la recusación contra el fiscal Barbosa para que se apartara del conocimiento en el caso de Álvaro Uribe.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación que presentó el senador Iván Cepeda en contra del fiscal general Francisco Barbosa para que se apartara del conocimiento de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Cepeda, quien hace la parte de víctima en el proceso, presentó la recusación contra el fiscal Barbosa porque, según dijo, no brinda imparcialidad en el caso por su cercanía al presidente Iván Duque, quien hace parte del partido político en donde Uribe Vélez es considerado como el líder natural.

 

A principio de esta semana el fiscal Francisco Barbosa explicó las razones por las que ni él, ni la vicefiscal Martha Mancera, se declararon impedidos en el caso de Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal.

Barbosa señaló que el escrito de recusación debió presentarse, en primer lugar, ante el despacho del fiscal general y la vicefiscal general. Sin embargo, aseguró que el solicitante, al acudir directamente a la Corte Suprema, "omitió tal procedimiento".

La segunda razón del fiscal Barbosa es que las causales de impedimento y recusación son taxativas. Argumentó que estas están definidas en la ley y no admiten interpretaciones flexibles, extensivas o analógicas como las que propone, según dijo, el apoderado de la víctima.

"No es la apariencia ni la percepción razonable de parcialidad aquello que, bajo la postura subjetiva de alguna de las partes o intervinientes, debe definir la configuración de estas causales, sino la acreditación cierta, objetiva y sustentada de alguno de los eventos expresamente definidos por el Legislador para salvaguardar la imparcialidad del funcionario", señaló.

Por otro lado, mencionó que no existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y el procesado, "con la dimensión suficiente para afectar su imparcialidad en este caso".

"Los argumentos y situaciones que expuso el apoderado de la víctima no pasan de ser conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico que se soportan en un punto de partida irrazonable: que el fiscal general y/o sus delegados sufrirán presiones externas indebidas y que actuarán de conformidad con ellas", indicó.


El fiscal Barbosa aseguró, por otro lado, que "no existe ningún vínculo de amistad íntima entre los funcionarios recusados y el señor Álvaro Uribe Vélez" y que tampoco es cierto que él no haya actuado con independencia respecto al presidente Iván Duque y sus allegados.

"El presidente de la República, valga reiterarlo, no es el procesado en esta investigación", recalcó. 

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, la psicóloga María Paula Peña presentó su libro 'Mi socia la ansiedad', unas páginas que brinda herramientas para el bienestar emocional.
¡Prográmese! Estos son los cierres y cambios en la movilidad por concierto de la legendaria banda.
En Colombia la marcas de moda outdoor son generalmente internacionales, pero ahora se le apuesta a crearla a nivel nacional y este es un excelente ejemplo.
Conozca los detalles de este evento show que conquistará a la capital colombiana en navidad.