La Corte Constitucional determinó que magistrados que llevan más de 12 años dentro del Consejo Superior de la Judicatura deberán salir de la entidad y el Congreso deberá elegir unos nuevos miembros.
La tutela que resolvió la Corte había sido negada por el Consejo de Estado, tribunal que anuló la elección de magistrados para conformar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que se encuentra en planes desde el año 2015.
Lea también: Miembro de las Farc pidió perdón por el reclutamiento de menores
Esa Comisión sería la nueva Sala Disciplinaria de la Judicatura, que es una sala interina, encargada de investigar y sancionar a los jueces, abogados y fiscales de la rama judicial. Reforma que había estado engavetada por decisiones anteriores.
De esa Sala hacían parte los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón, quienes habían sido elegidos para un periodo de ocho años, en el 2008, y que ya superaron el tiempo de funciones.
En ese sentido, tanto Sanabria como Garzón deberán abandonar sus cargos. Por esa razón el Consejo Superior de la Judicatura había presentado una tutela a la decisión del Consejo de Estado de mantener la sala interina porque no existía una norma para realizar la convocatoria de ternas para integrar la comisión.
La Corte Constitucional decidió que esa normatividad no es necesaria y, en su decisión, solicitó a las autoridades competentes enviar las ternas correspondientes, dentro de los dos meses siguientes, al Congreso de la República para que sea este el que elija a los magistrados que conformarán la Comisión Nacional de Disciplina.
En ese sentido, según el artículo 257 de la Constitución, será el la rama judicial la que establezca cuatro ternas para elegir los magistrados y el presidente deberá presentar tres ternas para completar los miembros.
Le puede interesar: Gobernador de Nariño expone la situación de violencia que azota al departamento
Aún no está claro si los magistrados que excedieron su tiempo dentro de la Sala Disciplinaria incurrieron en conductas punibles o disciplinarias, debido a que continuaban en funciones después de vencerse su nombramiento.