El Juzgado 13 Penal Municipal de Conocimiento de Bogotá absolvió al periodista Gustavo Rugeles tras la denuncia por el delito de violencia intrafamiliar que interpuso en su contra Marcela González, quien es su pareja sentimental.
Esta decisión de declararlo inocente se dio tras considerar que pese a que la víctima lo denunció en un primer momento, no ratificó la denuncia después. Por lo tanto, no se pudo condenar por duda razonable.
La Fiscalía General apeló a la decisión, mientras que el representante de víctimas no interpuso ningún recurso.
La juez del caso manifestó en la lectura del fallo que "no tiene certeza sobre la responsabilidad de Gustavo Rugeles en la agresión", pues la victima fue la única testigo de los hechos presentados en diciembre de 2017 y se negó a declarar en el juicio.
En enero de 2019, la joven Marcela González decidió declarar ante varios medios de comunicación las agresiones de las que, supuestamente, fue víctima por parte de Gustavo Rugeles.
Según mencionó en ese momento, el director del portal El Expediente la golpeó en su cara con un zapato, generándole una lesión en su ojo izquierdo. Además, mencionó que la golpeó varias veces en las piernas causándole graves moretones.
González contó que fue atendida en el Hospital San Matilde de Madrid, Cundinamarca, donde quedó constancia de las lesiones que presuntamente le provocó el agresor. En su historia clínica quedó consignado que tenía un hematoma de dos centímetros en su cara y una laceración en una de sus piernas. Recibió diez días de incapacidad por parte de Medicina Legal.
- También le puede interesar: Fiscalía busca tumbar absolución de dos coroneles por el crimen de Galán
El proceso contra Gustavo Rugeles fue largo. Le imputaron cargos en enero de 2018 por el delito de violencia intrafamiliar y, a pesar de que el escrito de acusación estaba radicado desde enero del año pasado y la audiencia estaba programada para el mes de abril, fue aplazada varias veces porque el periodista argumentaba que no tenía un abogado de confianza.
Cuando se realizó la audiencia de acusación, la Fiscalía mencionó que contaba con las pruebas suficientes para demostrar que Rugeles sí agredió a su compañera sentimental, "propinándole golpes en su rostro y apretándole el cuello con sus dos manos".
Además, señaló que tenía en sus manos las declaraciones entregadas por la policía judicial que llegó al lugar en el que la mujer fue agredida y el informe que entregó el perito de Medicina Legal que la revisó.