El fiscal general Francisco Barbosa rechazó la recusación que presentó el senador Iván Cepeda en contra del fiscal Gabriel Jaimes para que se apartara de la investigación por presunta manipulación de testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En su decisión, el fiscal Barbosa señaló que no se configuró ninguna de las causales definidas por el artículo 56 de la Ley 906 de 2004, la cual regla lo relacionado con las recusaciones y los impedimentos.
De igual manera, el jefe del ente investigador precisó que no está comprometida la imparcialidad o autonomía del fiscal del caso, "ni existe enemistad del mismo con alguna de las partes vinculadas al proceso".
Según dijo, la posición de jerarquía y gestión del fiscal general de la nación, así como la disposición de comités técnicos – jurídicos, no afectan la independencia ni la toma de decisiones de los fiscales delegados. "Estos principios constitucionalmente están definidos para orientar, dinamizar e impulsar el funcionamiento institucional de la entidad", manifestó.
El fiscal Barbosa recordó que, en decisión del 10 de septiembre del año en curso, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó, por unanimidad (22 votos), la recusación en su contra, por lo que el argumento planteado por el apoderado del señor Cepeda sobre la ausencia de imparcialidad de los demás funcionarios de la Fiscalía quedó sin sustento.
"La Fiscalía General de la Nación reafirma que las acciones investigativas avanzan con absoluta responsabilidad y rigor. Cualquier determinación estará al amparo de la ley y las garantías constitucionales que les asisten a las partes", señaló la entidad.