¿En qué va la investigación por la muerte de Dilan Cruz?

Dom, 22/11/2020 - 07:00
Dilan Cruz falleció luego de ser impactado por una munición disparada por un miembro del Esmad en el Paro Nacional de noviembre de 2019.

Dilan Cruz, herido en las manifestaciones del sábado 23 de noviembre de 2019, falleció dos días después a causa de un trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por una munición tipo "bean-bag" que fue disparada por una escopeta calibre 12 del Esmad.

Dicho impacto le produjo "severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo" que le arrebataron la vida. Según Medicina Legal, la manera de muerte del joven de 18 años fue violenta tipo homicidio.

Desde ese momento se inició un proceso para determinar cómo fueron los hechos que rodearon la muerte de Dilan Cruz en medio de las manifestaciones del Paro Nacional.

Además, se abrió una investigación para resolver si Manuel Cubillos Rodríguez, el miembro del Esmad que accionó su arma, tiene alguna responsabilidad penal o no por estos hechos.

En medio del proceso se presentó un conflicto de competencias entre la justicia penal militar y la justicia ordinaria. Sin embargo, el Consejo Superior de la Judicatura determinó finalmente que el caso le corresponde a la justicia castrense.

¿Cuál fue la razón?
 

Para el Consejo Superior de la Judicatura los hechos que se presentaron al rededor de la muerte de Dilan Cruz tienen "plena relación con el servicio" que prestaba en ese momento el capitán Manuel Cubillo Rodríguez de la Policía Nacional.

Por consiguiente, estableció que "esa situación deberá ser investigada por la Justicia Castrense representada por el juzgado 189 de Instrucción Penal Militar de Bogotá". 

"Esto se generó como consecuencia de una manifestación que se tornó violenta y que requirió del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, siendo un evidente acto del servicio que por supuesto deberá ser investigado pero por la Justicia Castrense", se lee en la decisión. 

La Judicatura tuvo que volver a definir la competencia del caso luego de que la Corte Suprema de Justicia se lo ordenara en el mes de abril de este 2020 tras evaluar una tutela que presentó Yenny Alejandra Medina Pulido, mamá de Dilan Cruz, en la que acusó a la Sala Disciplinaria de "haber vulnerado sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia". 

Según la tutela, al dirimir el conflicto de jurisdicciones, la Judicatura no tuvo en cuenta la totalidad de las pruebas que le fueron allegadas, "sino que solo se fundamentó en los testimonios rendidos por los miembros de la Fuerza Pública". 

La mamá de Dilan Cruz indicó que, para tomar la determinación, el organismo dejó de lado las entrevistas rendidas ante el CTI por activistas de derechos humanos y delegados de la administración distrital para el acompañamiento de las protestas, quienes dieron una versión distinta a la narrada por los agentes de Policía.

"Como por ejemplo que en ese momento no se estaba agrediendo o provocando al Esmad y que fueron éstos quienes alteraron la manifestación pacífica realizando disparos con armas diferentes a las granadas de aturdimiento y los gases lacrimógenos". 

Tras esta última decisión, Denis Cruz, hermana de Dilan, le pidió a las autoridades que dejen en manos de la justicia ordinaria la investigación en contra del miembro del Esmad para "que no haya impunidad". 

"Nosotros la familia de Dilan, nuestros abogados y todas las personas que nos han acompañado seguimos clamando justicia y luchando sin descanso por ella. Dilan no murió, a mi hermano lo asesinaron, y quien lo hizo debe pagar por sus actos ante un tribunal imparcial y no uno que garantice impunidad", mencionó. 

En el proceso, por el momento, se están practicando las pruebas solicitadas por parte de la defensa, la Procuraduría y la familia de la víctima, quienes insisten en que la investigación debe volver a manos de la justicia ordinaria. 

Más KienyKe
Marbelle habría terminado su relación con Sebastián Salazar, según Ariel Osorio: ¿Nueva historia de amor en camino?
Por irregularidades en el contrato de $5.000 millones, Fiscalía imputó cargos a la exministra del deporte, María Isabel Urrutia.
El expresidente se pronunció a través de su cuenta de X en donde se refirió a la política social del Gobierno actual de Gustavo Petro.
El empresario antioqueño y candidato presidencial, compartió en 'Kién es Kién' con Adriana Bernal detalles sobre su vida personal, su trayectoria empresarial y las motivaciones que lo impulsaron a aspirar a la presidencia de Colombia.