El padre Francisco de Roux le agradeció al expresidente Andrés Pastrana su disposición de contar su versión sobre el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad.
"Para esta institución es de gran valor escuchar el testimonio de las personas que han dirigido los destinos de la Nación, especialmente de quienes lo han hecho en momentos aciagos, en los que la guerra golpeó los territorios dejando millones de víctimas", le respondió el presidente de esa entidad al exmandatario través de una carta.
De Roux le dijo a Pastrana que él ha sido uno de los protagonistas de la historia y, al mismo tiempo, un testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia y a su entorno internacional.
"Su testimonio como presidente, como dirigente político, como diplomático, como periodista, como víctima y como analista, será sin duda de alto interés para el país y la Comisión, al tiempo que un ejemplo para otras personas que han ocupado los más altos cargos en el Estado", indicó.
Asimismo, le señaló que los 11 comisionados y comisionadas que integran la Comisión de la Verdad lo invitan a establecer la ruta de su participación voluntaria en el proceso.
"Queremos reiterar que seguimos en nuestro propósito de acoger a otros expresidentes y líderes de diversos movimientos y partidos, que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos", mencionó.
Y agregó: "Como presidente de la Comisión, agradezco su decisión de venir a la Comisión de la Verdad con sus propios aportes y le expreso mi aprecio por su determinación como un gesto de libertad, de construir confianza y de contribuir a la reconciliación de los colombianos".
- También le puede interesar: Corte abre indagación preliminar a Bolívar por apoyo a 'Primera Línea'
El expresidente Andrés Pastrana le manifestó al padre Francisco de Roux su disposición de comparecer ante la Comisión de la Verdad para contar su versión del conflicto armado porque, desde su condición de exmandatario y periodista, "ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano múltiples y variados episodios de la historia de Colombia".
"Hoy, cuando la Comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad y nada más que la verdad, quiero manifestare mi plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados con el conflicto sobre los cuales tuve estrecho conocimiento", dijo a través de una carta.
Pastrana agregó que lamenta que algunos busquen en la Comisión de la Verdad un espacio para "exculparse o para presentar verdades a medias".
"Mi comparecencia voluntaria no tiene como finalidad nada diferente de relatar de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano. La verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie. El legado de la verdad sobre el conflicto solo puede estar rodeado de objetividad y de trasparencia", finalizó.