El Festival Iberoamericano de Teatro regresa una vez más a Bogotá, marcando una temporada llena de cultura y planes para los locales y todos aquellos que visitan por estos días. Una de las obras que más destacan en esta decimoséptima edición es ‘Yo, Meira Delmar: A Nadie doy mi Soledad’.
Meira Delmar era el seudónimo de Olga Isabel Chams Eljach, la poeta barranquillera que falleció en 2009 y que es la representante femenina, posiblemente, más recordada de la poesía en Colombia.
- Lea también: Así nació la historia de amor entre Esteban Santos y Gabriela Tafur
- Además: ‘La Voz Kids’ regresa a las pantallas de los colombianos
- Le puede interesar: Aída Victoria Merlano y sus preguntas subidas de tono a Ryan Castro
Esta obra de teatro se presenta como un monólogo a dos voces, Maribel Abello e Isabella Gómez Girón interpretan a la versión madura y joven, respectivamente, de la poetisa.
La misma Abello es la encargada de dirigir esta propuesta, ella misma realizó una destacada entrevista a Meira Delmar y su mayor resultado dio a un capítulo entero a su libro ‘Hasta Ahora Te Creo’ y de ahí se desprende la adaptación teatral.
Esta obra representa dos épocas de la escritora, sus primeros cuarenta años de vida, resaltando algunos de sus poemas, así como algunas de sus canciones favoritas interpretadas a capella y con baile.
Yo, Meira Delmar estrena este martes 5 de abril y estará disponible para los amantes del teatro y la poesía hasta el 9 de abril del mismo mes, cada función es a las 8 de la noche en el Teatro Arlequín de Casa E.
KienyKe.com entrevistó a las dos protagonistas de este proyecto. Para empezar, Maribel Abello mencionó cuáles son esos atributos que hacen tan especial a Delmar, sobre todo para aquellas generaciones que, tal vez, no están tan familiarizadas con su obra:
“Para empezar, la poesía de ella, ella vivía a través de la poesía, respiraba poesía, y siempre expresando un amor infinito a sus padres, a sus amistades, a sus hermanos, era una mujer que se mantuvo siempre, muy secreta ella, muy interna, pero a la vez siempre abría su casa para el que llegara, tuvo grandes amigos de todos los géneros y su forma de ser era siempre con una sonrisa, con mucha humildad, ella nunca se tomó en serio esta fama que tenía, lógicamente, eso sí, se hacía respetar.
Entonces era una mujer con tantas facetas que no podría decir tres, pero una, respetuosa de los demás, dos, amorosa, hasta con ella misma, ella se amaba a ella misma y por eso ‘A Nadie doy mi Soledad’ y creo que ese es el gran ejemplo que le queremos dar a las generaciones de chicas, que se amen, amarse a sí mismo es lo mejor que podemos hacer para amar a los demás, y tercero, era una mujer profunda, ella todo lo que hacía lo hacía con gran conciencia, con un sentido de pertenencia y también de presencia”.
Por otro lado, Isabella Gómez, joven promesa de la actuación, estudió en la Universidad de Nueva York Drama y Actuación y ahora tiene la oportunidad de demostrar su arte en su país natal, entonces contestó lo que significa para ella debutar con esta obra:
“Es un honor poder representar a una mujer como Meira, es emocionante, me da energía y desde que me fui soñé con algún día hacer trabajo en Bogotá, nunca me imaginé que la primera vez sería en el Festival Iberoaméricano, con Maribel, sobre una mujer barranquillera, entonces las sorpresas que te da la vida”.